De tienda de ropa a venta de oro: la mutación en comercios en San Félix - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Lo que en un principio era una tienda informal de venta de ropa, hoy incluye reventa de productos de la canasta alimentaria e higiene personal. Zapaterías dedicadas paralelamente a la compra y venta de oro, quincallerías que compran o venden dólares.

Esta es una imagen propia de tiendas en centros comerciales de Puerto Ordaz que también se ve en San Félix, y no solo en el comercio formal, los informales también forman parte de este negocio.

El descontrol en los comercios del centro de San Félix ya lleva tiempo. Ciudadanos, y hasta el gremio de transporte, acusan a los vendedores de los mercados del desastre con el cono monetario. Los billetes de Bs. 50 y Bs. 100 desaparecieron y más recientemente se han negado a recibir pagos con billetes de Bs. 200.

La alcaldía de Caroní, en un intento por controlar la situación, realiza inspecciones a los comercios y los obliga a recibir billetes de todas las denominaciones. Les colocan un cartel en la entrada para notificar que reciben todos los billetes, pero si acaso duran un día con ese cartel.

“Yo si estoy de acuerdo con que sigan recibiendo el billete de 200 bolívares, porque los bancos los siguen dando y hasta los autobuses los están recibiendo, por lo menos la mayoría”, dijo Migdalia Rojas.

Algunas tiendas de ropa y calzado prácticamente rematan lo que les queda, el resto de sus productos son paquetes de harina pan, pasta, arroz, azúcar, mantequilla, mayonesa, salsa de tomate, galletas, jabones, champú y desodorante.

“Es una manera de rebuscarse, porque no todos buscan ropa ahorita, si acaso para diciembre, y cada vez las ventas son menores. Uno se mantiene es porque pagamos nuestra respectiva vacuna a los colectivos para poder trabajar aquí, ellos se apoderaron de esto. La Guardia también está metida, porque para uno tener la mercancía hay que pasar por esa vacuna también”, confiesa una vendedora del centro de San Félix que prefirió resguardar su identidad.

A pesar del control de los grupos armados irregulares, mal llamados colectivos, identificados con el oficialismo, el pago en oro o dólares es una opción atractiva.

“No hay nadie que se niegue a aceptarte dólares. No es que tengan los precios en dólares, no, te los dicen en bolívares, pero si preguntas si aceptas dólares te los reciben en 1.000 o 1.500 por debajo del precio del día. Cuando el dólar estaba en 12 mil y algo, compré un perfume y el dólar me lo calculaban en Bs. 10.500”, comentó Soraya Nieves, compradora.

Supuestamente, la alcaldía iniciará el 1 de septiembre un plan de ordenamiento en el centro de San Félix, basado en reubicación de comerciantes, despeje de la calle Ramírez y que cada uno se dedique a la actividad para lo cual fue creado, como tiendas de calzado vendiendo oro.

 

Foto: Jhoalys Siverio

LINK ORIGINAL: Caraota Digital

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

165157