De libertador a tirano - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Daniel Moreno Morales

En sus primeros años en el gobierno logró liberar a su pueblo de una larga opresión colonial. Carismático, de origen popular, estuvo comprometido con los excluidos, con un discurso socialista y antiimperialista que calaba hondo entre los muchos pobres del país. Despertó la simpatía de organizaciones progresistas de todo el mundo, que creyeron en su proyecto y sus buenas intenciones.

Convencido de su carácter insustituible fue reelecto Presidente muchas veces en elecciones que resultaban cada vez más dudosas. Gozó del poder durante mucho tiempo y se hizo adicto a sus lujos y lisonjas. Para mantenerlos anuló a sus rivales y reprimió cruelmente a sus adversarios. Alentó a ciertos grupos para que tomen tierras y propiedades y alimentó el racismo contra los descendientes de la élite que controló antes el país. Su manejo económico resultó en el descalabro hiperinflacionario más grande que haya visto la historia y la corrupción en su gobierno tomó dimensiones escandalosas.

Robert Gabriel Mugabe, quien gobernó la nación surafricana de Zimbabue durante casi 4 décadas, murió la semana pasada a los 95 años de edad. Hace un par de años había sido traicionado por gente de su propio partido que lo sacó del gobierno con un golpe de estado. Su legado en su país es controversial, y al resto del mundo le deja un triste ejemplo de las consecuencias de no saber dejar el poder a tiempo.

 

Docente, investigador y urbanista (UPB)

LINK ORIGINAL: Los Tiempos

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

156667