De 35 personas ligadas a la red de Montenegro, 13 no fueron citadas - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La investigación referente a los supuestos vínculos entre el narcotraficante Pedro Montenegro Paz identificó, inicialmente, un diagrama de vínculos integrado por 28 personas, entre familiares, empresarios, policías y miembros del Órgano Judicial. Sin embargo, el avance de la investigación extendió la lista a 35 personas, de las cuales, a la fecha, 13 no fueron citadas.

La investigación incluye a ocho personas con detención preventiva. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó en pasados días que se trata de las más cercanas a Montenegro que, de hecho, encabeza este grupo, seguido por los exoficiales de la Policía Gonzalo Medina, Fernando Moreira y Kurt Brun. El mayor José Saldaña, el empresario constructor Mauricio Higa, el abogado Robin Justiniano Meruvia y Dorian Gómez, quien colaboró a Montenegro a permanecer oculto mientras era buscado.

La investigación también incorpora a cinco personas con arresto domiciliario y fianzas. Este grupo está integrado por Esther Arteaga, esposa de Moreira; Guivanka Fernández, esposa de Higa; Adriana Méndez, modelo independiente que tuvo una relación sentimental con Montenegro; Juan Carlos Villca, teniente de la Policía que formó parte de la fiesta de cumpleaños del narco, y Carlos Quiroga, capitán de la Policía que, según la Fiscalía, otorgó equipamiento técnico a Montenegro para evitar el rastreo satelital cuando era buscado por la Policía.

Hay otras nueve personas en calidad de investigados. En este grupo están Jenifer Rodríguez, esposa de Montenegro; Ismael Sánchez, teniente de la Policía que aparece en un video con el narco; Ramiro Flores Banegas, amigo de Higa, que tiene fecha para declarar, y Franklin Garvizú, exdiputado del MAS que fue vinculado aparentemente por una equivocación.

El grupo de investigados también incluye a funcionarios y exfuncionarios del Órgano Judicial como Gonzalo Hurtado, Lizeth Choquerive, Darwin Vargas, María Belén Laguna y Juan José Paniagua. Este último fue destituido de su cargo de juez.

Del diagrama de vínculos de Montenegro, todavía hay 13 personas que, a la fecha, no han sido citadas por la Fiscalía. Se trata de Enrique Villarreal Quintero, colombiano y supuesto jefe de Montenegro; Pablo Bazán Muñoz, colombiano y colaborador de Villarreal; Miguel Bazán, encargado de seguridad de Montenegro; Marvin Durán Viera y Carlos Toro Alí, colaboradores del narco; José Luis Gonzales, Alberto Farrel y Marco Saucedo Satelitales, supuestos

testaferros del extraditable; Verónica Gómez Moreno y Rosa María Hurtado forman parte del círculo familiar del narco, y, finalmente, Verónica Ayllón Ojopi y una persona NN que colaboraban desde la Policía.

 

CONFIRMAN ROBO EN CASA DE MONTENEGRO

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Julio Cordero, confirmó que se produjo un robo al interior de la vivienda del extraditable e investigado por narcotráfico Pedro Montenegro, pese a que el domicilio estaba bajo la custodia de la Felcn.

“Es un domicilio que supuestamente pertenece a Pedro Montenegro y que ha sido allanado, ha sido registrado también por la Felcn (…) Es por eso que la Felcc se constituye en el lugar para poder constatar qué es lo que ha ocurrido en el lugar”, dijo.

De ese modo, confirmó el robo de objetos de valor al interior del domicilio de Montenegro, ubicado en el barrio Los Jardines de la capital cruceña.

 

MEDINA Y MOREIRA IRÁN A SANTA CRUZ POR UN DÍA

La jueza Décimo de Instrucción en lo Penal, Ana Gloria Rojas, informó que la orden de traslado de los expolicías Gonzalo Medina y Fernando Moreira será únicamente para que éstos participen de su audiencia de cesación a la detención preventiva y que, al término de ésta, deberán retornar al penal de San Pedro de La Paz.

Rojas aclaró que su autoridad no tiene nada que ver con la resolución de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz que ordenó, el pasado 11 de mayo, el retorno de ambos imputados a Santa Cruz de modo definitivo.

No declaró

María Belén Laguna, exdelegada de la Magistratura de Beni, se presentó ayer a la Fiscalía, pero no declaró por ausencia de fiscales.

LINK ORIGINAL: La Prensa

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation