Díaz-Canel en Holguín: Es momento de actuar con energía frente a los complejos desafíos que enfrentamos » EntornoInteligente

Díaz-Canel en Holguín: Es momento de actuar con energía frente a los complejos desafíos que enfrentamos

diaz_canel_en_holguin_es_momento_de_actuar_con_energia_frente_a_los_complejos_desafios_que_enfrentamos.jpg
Entornointeligente.com /

Informaciones relacionadas Encabeza Presidente cubano análisis de temas de impacto en Las Tunas (+Video) Trabajar como lo demandan los retos (+Video) Estas situaciones complejas son oportunidades también para vencer (+Video)

A fomentar y consolidar un ambiente de trabajo que permita actuar con energía y sin desánimo ante los complejos desafíos que enfrentamos, llamó en Holguín, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en una reunión en la que intercambió con las autoridades políticas, gubernamentales, directivos y representantes de las organizaciones de masas de la provincia.

En el encuentro, que fue conducido por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, se analizaron cuestiones de vital importancia para la provincia relacionadas con la situación epidemiológica generada por la COVID-19, la implementación de la Tarea Ordenamiento, la producción de alimentos y el enfrentamiento a coleros, revendedores y acaparadores.

La reunión contó con la presencia, además, de los vice primeros ministros Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político, y Alejandro Gil Fernández, también titular de Economía y Planificación; del miembro del Buró Político y jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge; y de varios ministros.

Presidente @DiazCanelB : #Holguín está acostumbrada a superar adversidades, se trata ahora de consolidar un ambiente de trabajo que permita actuar con energía y sin desánimo ante este complejo escenario. #SomosCuba    pic.twitter.com/VfQnRQiPBj

— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) January 30, 2021 Sobre la situación de la pandemia en la provincia, Morales Ojeda insistió en que, a pesar de encontrarse en la nueva normalidad, los números de enero evidencian una tendencia al incremento con un promedio diario de 11,4 casos diagnosticados, lo que representa el 225 %, respecto al mes de diciembre.

Los municipios con mayor incidencia de la enfermedad son Banes, Holguín y Moa. Este último con la situación más compleja, al poseer una tasa de incidencia de 85 por cada cien mil habitantes, según informó la doctora Katia María Ochoa Aguilera, directora provincial de Salud Pública. En el contexto de la reunión, se valoró la necesidad de declarar al territorio en fase de transmisión autóctona limitada.

Otros temas relacionados con el enfrentamiento al virus, apuntaron a la necesidad de perfeccionar la labor de la Atención Primaria de Salud, elevar la calidad de la pesquisa activa en la comunidad, centros de trabajo e instituciones sanitarias, e incrementar el número de muestras procesadas por el Laboratorio de Biología Molecular de la provincia, que en el mes de enero realizó más de 31 000 pruebas de PCR de Granma, Las Tunas y Holguín, pero debe explotar aun más sus capacidades tecnológicas y organizativas.

Encabeza Presidente cubano análisis de temas de impacto en Las Tunas (+Video) Al hablar de la implementación de la Tarea Ordenamiento, Marino Murillo Jorge recordó que abarca un espectro amplio de transformaciones como el establecimiento de un tipo de cambio único, la eliminación de subsidios, la transformación de los ingresos, que incluye la reforma salarial, las pensiones y prestaciones de la asistencia social, entre otras cuestiones.

En el caso de la provincia de Holguín, según refirió en el encuentro el gobernador Julio César Estupiñán Rodríguez, las principales insatisfacciones han estado relacionadas con los altos precios de los productos cárnicos, el pescado, el huevo y los servicios de Acueducto; la violación de los precios de los productos agropecuarios, cárnicos y del transporte, por los trabajadores por cuenta propia y los ilegales, y los altos precios de los productos agropecuarios para las dietas médicas.

En la mayoría de los casos, se insistió, estas preocupaciones han estado motivadas por una inadecuada implementación de lo previsto en los documentos normativos y falta de preparación de los administrativos que las han puesto en práctica, quienes no fueron capaces de prever el impacto de cada una de las medidas en la población, hasta que esta no se vio afectada y formuló, por los diversos canales establecidos, sus planteamientos.

De la misma manera, Murillo Jorge se refirió a las preocupaciones entre los trabajadores de diferentes sectores de la provincia por la escala salarial en la que se encuentran ubicados, y aseguró que ello obedece, en su mayoría, a una falta de orientación a los obreros, pues «las empresas no solo van a vivir del salario básico, además tienen la posibilidad de aplicar un sistema de pago a destajo, y la potestad para distribuir utilidades sin límites de cuantía, pero hay que discutir con los trabajadores que para ganar más hay que producir más y con más eficiencia».

Trabajar como lo demandan los retos (+Video) El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández, insistió en la necesidad de garantizarle a las personas empleo, como vía para que estas puedan obtener los ingresos necesarios y disminuir así los vulnerables a subsidiar. En la provincia han sido atendidas 7 425 personas en busca de empleo, de ellas ubicadas 2 237, y enviadas a cursos de formación 836, según informó el Gobernador.

Gil Fernández llamó a insertarse en la nueva dinámica con entusiasmo, identificar posibilidades para el encadenamiento con la producción nacional y el sector no estatal, disminuir los componentes importados, incrementar las ofertas, reajustar las plantillas en función de sumar trabajadores directos a la actividad productiva, y a sacarle todo el provecho que la Tarea genera para todos los actores de la economía.

Durante el análisis de temas relacionados con la producción de alimentos, el Presidente cubano refirió «si tenemos más alimentos importamos menos, podremos encadenar la industria nacional con la producción agropecuaria e importaremos menos conservas y productos elaborados, exportaremos alimentos que nos den dinero para importar lo que no podemos producir, bajarán los precios, podremos controlar la inflación que se genera con el ordenamiento y al final habrá más calidad de vida».

En el encuentro se analizaron, además, los resultados del enfrentamiento a coleros, revendedores y acaparadores y se insistió en que esta operación tiene que ir más allá de las estadísticas para recuperar la percepción de que se es sistemático en el combate contra estos flagelos.

En las conclusiones de la reunión, el Presidente dijo que «esta es una provincia acostumbrada a superar desafíos, retos, situaciones difíciles y adversidades» y llamó a emplear toda la experiencia acumulada y poner la ciencia y la innovación en función de solucionar los problemas que ahora se enfrentan.

Informaciones relacionadas Encabeza Presidente cubano análisis de temas de impacto en Las Tunas (+Video) Trabajar como lo demandan los retos (+Video) Estas situaciones complejas son oportunidades también para vencer (+Video)

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation