Díaz-Canel: El enfoque de la victoria es hacer y no justificar los incumplimientos con las limitaciones - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Cienfuegos.– «Nos parece que se está trabajando con mucha coherencia en el territorio», dijo Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, en las conclusiones de la visita gubernamental a Cienfuegos.

Fundamentó la aseveración en el hecho de que «en todos los centros visitados las personas eran capaces de estructurar una explicación de lo que estaban haciendo y hablar, con conocimiento, sobre exportaciones, encadenamientos productivos, encadenamientos con la Zona Especial de Desarrollo de Mariel y el turismo, y del uso de los esquemas financieros potenciados.

«Varias entidades nos presentaron grupos de desarrollo o grupos de negocio para atender problemáticas de visión de su empresa. Se  apreció mucha insistencia en la capacitación del personal, reanimación de los centros, diversificación de producciones en las empresas, informatización de los procesos y una relación más estrecha con las universidades», reflexionó.

Subrayó que «en el pueblo de Cienfuegos apreciamos entusiasmo, compromiso y comprensión del momento que estamos viviendo. La gente conoce que una parte importante de las afectaciones que tiene guarda relación con el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, pero no se siente derrotada, sino todo lo contrario, y apoya a la Revolución. Con todos estos elementos, creo que hay una potencialidad de decisión para seguir adelante en medio de la difícil situación que estamos enfrentando, y eso es verdaderamente pensar en Cuba y actuar con Cuba», finalizó esa apreciación.

No obstante, el Presidente cubano hizo saber que «no tenemos satisfacción con el nivel de cumplimiento que se le dieron a los planteamientos de la anterior visita, donde hay acciones que tienen que realizar organismos de la Administración Central del Estado y también entidades del territorio».

El vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, explicó que de las 15 indicaciones emitidas en la anterior visita gubernamental cinco se encuentran cumplidas, nueve están en proceso de cumplimiento y una permanece incumplida.

Por otro lado, Valdés Mesa consideró que la provincia –puntera en la zafra–, debe cumplir su plan de molienda e incluso puede aportar un extra con caña proveniente de otros territorios.

El viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda ponderó los avances en el sector de la Salud e hizo énfasis en los excelentes indicadores del programa materno infantil, con cero en mortalidad infantil y materna en cuanto va de año.

Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, destacó la positiva marcha del plan de circulación mercantil en 2019, el avance de los proyectos de desarrollo local (92) y la creación de 3 680 nuevos empleos.

Chequeo al estado del cumplimiento del autoabastecimiento municipal

El delegado del Ministerio de la Agricultura en la provincia, Yoan Sarduy Alonso, señaló que el territorio alcanzó en 2019 un promedio de 20,7 libras mensuales por habitante, como parte del programa de autoabastecimiento municipal. La cifra dista todavía de las 30 libras planificadas, y más lejano incluso parece llegar a los cinco kilogramos per cápita de proteínas, programa en el cual solo se alcanzan 0,4 hasta el momento.

La máxima dirigencia del país y de la provincia dejaron claro que ambos propósitos demandan de un esfuerzo considerable y de la combinación de empeños e intencionalidad. El vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, pidió a delegados de la Agricultura de los municipios más complicados con el tema del autoabastecimiento que expusieran el trabajo acometido o por acometer para revertir la situación.

Yoexis Rodríguez, delegado del municipio de Rodas, expuso que perfeccionan la selección de la semilla certificada y la siembra con arreglo a los requerimientos técnicos de cada cultivo, algo que pareciera elemental, pero que no siempre se cumple y que frena la consecución de mejores rendimientos.

Su homólogo de Aguada de Pasajeros, Yunieski Hernández,  se refirió a la creación de áreas de cultivo en dos nuevos polos productivos en un municipio en el cual se debe incidir también en el cambio de mentalidad de muchos productores, que privilegian el arroz y no muestran interés por otras líneas agrícolas.

El miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Félix Duartes Ortega, subrayó la concepción de un proyecto con soldados del Ejército Juvenil del Trabajo para poner en explotación nuevas tierras.

Aludió a las potencialidades en materia de contratación y de capacitación e intercambio con los productores que aún existen, así como a la importancia de emprender una labor bien seria en el incremento del empleo de semillas de calidad y en la expansión de los módulos pecuarios, pues ambos tributan directamente a las dos vertientes de las 30 libras de viandas y los cinco kilogramos  de proteínas.

A consideración del viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, el programa del autoabastecimiento debe incluir a la familia y precisa discutirse a escala de consejo popular; amén de extender el concepto, incluso, a la expresión del patio hogareño.

Al abordar el asunto, el Presidente de la República opinó que seleccionar a los mejores y más capaces productores para enfocarlos hacia el aporte al programa del autobastecimiento municipal contribuiría en buena medida al objetivo deseado.

El Jefe de Estado cubano aprovechó este crucial tema de la alimentación para recordar que el país invierte más de 2 000 millones de dólares en la importación de alimentos, entre los cuales algunos renglones podrían producirse en Cuba, dijo.

Es la hora de crecerse y de echar a un lado las limitaciones en pos de defender la estratégica divisa de producir más para el pueblo, señaló y en tal sentido manifestó que hay que tener conciencia cabal del afán enfermizo del Gobierno de Estados Unidos por evitar que entre combustible a Cuba. Por tanto, en un escenario semejante nadie puede decir que va a incumplir sus planes productivos por la carencia de recursos.

«Sabíamos que no iba a llegar el fertilizante, que no iba a venir el combustible; si lo estás incumpliendo es porque no estás haciendo todo lo que tenías que hacer», apreció el Presidente.

Abogó por desterrar el enfoque de derrota, porque este «tiene que ser de victoria: cómo sin combustible, sin fertilizantes y sin plaguicida hago lo necesario. Lo digo para que más nadie ponga eso de justificación: ya todos nosotros sabemos que no hay combustible y adelanto que no va a haber todo el que nos hace falta, pero hay que cumplir el plan, que no se hace por gusto».

Significó que «hay que hacer uso de biofertilizantes, bioplaguicidas y de la tracción animal. Todo eso lo hicimos en el periodo especial y lo perdimos, pese a que era un tiempo ganado a nuestro favor. Incluso contando con combustible, funcionan bien en tanto alternativas; como igual lo hace el policultivo (cultivos intercalados), al aprovecharse el mismo gasto de preparación de tierras».

Recabó un análisis en torno a qué están haciendo con la tierra todos los beneficiados con su entrega en usufructo. «Se ha entregado mucha, pero no se ve el impacto productivo», indicó.

También urgió a rescatar un concepto manejado durante la Tarea Álvaro Reynoso, de hacer producir las tierras cercanas a los centrales azucareros desactivados.

El vicepresidente Salvador Valdés Mesa ponderó las bondades naturales de Cienfuegos, entre las que figura un potencial de agua en el subsuelo, que no solo contribuye a su empeño de autoabastecerse, sino, además –recordó–, a garantizar su importante aporte alimentario a la capital del país y a programas significativos.

El Primer Secretario del Partido de la provincia hizo referencia al nuevo polo productivo de Venero, en Aguada de Pasajeros, que por su cercanía a la Autopista Nacional debe convertirse en base de acopio agrícola para respaldar a La Habana.

CIENFUEGOS DEBE SEGUIR CUMPLIENDO EN LA VIVIENDA

Al examinar, en un segundo momento del viernes, el programa provincial de la vivienda, Díaz-Canel sostuvo que resulta contradictorio que, pese a los buenos resultados y experiencia del territorio en el sector en años precedentes, aquí se hubiese incumplido el plan de edificación de enero de 2020: un año en el cual el compromiso anual es levantar 944 inmuebles.

El Comandante de la Revolución y viceprimer ministro, Ramiro Valdés Menéndez, exigió suma seriedad en un asunto de tanta sensibilidad como el de la vivienda y demandó una mayor imbricación de actores en el proceso constructivo de nuevos hogares.

También pidió velar por la calidad de las producciones de cara al programa, al tiempo que mostró preocupación sobre cuándo es que definitivamente lograría erradicarse el aún numeroso grupo de cuarterías que permanece en Cienfuegos.

Reflexionó en torno a cuántas moradas podrían alzarse en los ocho municipios en un año si pudiera cumplirse el programa de una vivienda diaria por municipio. «Todo estaría resuelto, no habría que hablar más del tema», sentenció el miembro del Buró Político del Partido.

Durante la discusión de este segundo punto de la agenda del día 14 se conoció que las 2 435 casas perjudicadas por el huracán Irma fueron recuperadas desde 2019.

LINK ORIGINAL: Granma

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation