Dan impulso millonario a la investigación científica - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Grupo de ganadores de las subvenciones otorgadas por el Fideicomiso de Ciencias y Tecnología. (Suministrada) El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico premió a un total de 26 proyectos, en su mayoría provenientes de instituciones académicas del país, con una subvención total de $3.1 millones, en aras de promover la pluralidad investigativa, con enfoque científico, tecnológico, ambiental, salubrista y espacial.

La gerente del Programa de Subvenciones, Andreica Maldonado, detalló que se otorgó unos $150,000 a cada ganador como parte del programa Advanced Research Grant, a cargo de propiciar financiación para el avance de proyectos de ciencia y tecnología desarrollados en Puerto Rico.

Asimismo, a través del programa Catalyzer Research del Fideicomiso se expidió $70,000 a investigadores locales interesados en aumentar sus probabilidades de obtener fondos federales para sus actividades de investigación y desarrollo.

“Los ganadores de esta subvención representan la excelencia de nuestra comunidad científica, tecnológica y empresarial. Además, estos incentivos son una forma de facilitar e invertir en proyectos medulares y necesarios para continuar la economía de Puerto Rico y el bienestar de los ciudadanos”, sostuvo Lucy Crespo, principal oficial del Fideicomiso.

Por su parte, Maldonado también destacó el interés de la organización en convertir a la isla en un centro de innovación reconocido a nivel internacional y aseguró que los fondos del programa son “el único mecanismo de subvención local” para el desarrollo de proyectos investigativos con base científica y tecnológica.

Entre las instituciones académicas premiadas por el Fideicomiso este año se encuentran: la Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras, con seis propuestas; el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), con cinco propuestas; la Universidad Ana G. Méndez, con una propuesta; el recinto de Ciencias Médicas, con seis propuestas; el Observatorio de Arecibo, con una propuesta; Ponce Health Science University, con cuatro propuestas; y la Universidad Central del Caribe, con una propuesta; y dos compañías startups.

Entre los proyectos destacados, el Observatorio de Arecibo utilizará los fondos otorgados para desarrollar un LIDAR (tecnología láser para determinar distancia) que estudiará y medirá la cantidad de aerosol, como el polvo del Sahara, que afecta directamente a la isla.

Miguel Canals, del RUM, dijo que con la subvención trabajarán con el estudio de la energía renovable oceánica en Puerto Rico y la creación del primer atlas digital donde se explicarán las condiciones oceánicas y la variabilidad del oleaje. Mientras que el investigador Carlos Sariol, del recinto de Ciencias Médicas, buscará probar, junto a la Universidad de Oxford en Inglaterra, los efectos de una vacuna y determinar si previene la transmisión del virus Zika a través de tracto reproductivo.

LINK ORIGINAL: El Nuevo Día

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation