Día Mundial del Reciclaje: un llamado a la economía circular » EntornoInteligente

Día Mundial del Reciclaje: un llamado a la economía circular

dia_mundial_del_reciclaje_un_llamado_a_la_economia_circular.jpg

Entornointeligente.com /   Hoy, 17 de mayo, se conmemora el Día Mundial del Reciclaje fecha que estableció la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para recordar la regla de las tres “R”: “reducir, reutilizar y reciclar” a la cual después se le agregó otra “r”, la de “recuperar”. 

La economía circular es la herramienta más importante para reducir la cantidad de residuos urbanos y recuperar los materiales para que regresen al circuito productivo. Esto significa que es necesario cambiar la forma que actualmente producimos y consumimos, la cual está basada en un sistema económico lineal (extracción, producción, consumo y desperdicio) por una colaborativa y participativa de los residuos con el objetivo de que estos residuos se recuperen y reciclen de manera eficiente y sostenible para garantizar su circularidad.

Se calcula que casi el 80% de los materiales que se utilizan en los hogares son recuperables, pero no todos se tratan de la misma manera. El problema tiene que ver con que gran parte de lo que llega a las plantas de reciclaje en realidad es basura orgánica o plásticos y cartones con residuos de comida que no solo no son reciclables, sino que también pueden contaminar al resto de los materiales que sí podrían tener una segunda vida. Por eso, es necesario que se haga una diferenciación, para que puedan ser tratados de forma correcta.

Ecoplas, una asociación civil sin fines de lucro especializada en plásticos y el medio ambiente, reveló a través de una encuesta “Los argentinos y el reciclado” que sólo 6 de cada 10 argentinos recicla y, entre los que no lo hacen, 8 de cada 10 quisieran separar y reciclar su basura pero no cuentan con la suficiente información, educación o infraestructura para poder hacerlo.

En Argentina actualmente se reciclan 241000 toneladas de plásticos pero la industria recicladora tiene el 40 % de su capacidad ociosa por falta de materia prima, por eso Ecoplas resalta la importancia de una ley para los envases domésticos con mayor énfasis en la economía circular y la necesidad de un plan de educación ciudadana, así como una política de comunicación clara para el consumo responsable.

 

LINK ORIGINAL: 24siete

Entornointeligente.com

www.smart-reputation.com

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation