Día Mundial de la Libertad de Prensa » EntornoInteligente

Día Mundial de la Libertad de Prensa

dia_mundial_de_la_libertad_de_prensa.png

Entornointeligente.com / Desde 1993 se celebra en todo el mundo el  Día Mundial de la Libertad de Prensa , una fecha decretada por la  ONU  en la que se evalúa el estado de la libertad de prensa a nivel mundial, se defienden los ataques a la independencia de la prensa y de los periodistas y se rinde homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión.

¿Qué se entiende por libertad de prensa? La libertad de prensa es el derecho que tienen todos los medios de comunicación de investigar y mantener a la sociedad en general informada de los hechos y acontecimientos que suceden en el día a día, sin que por ello, puedan ser víctimas de censura, acoso, hostigamiento o algún tipo de coacción durante el ejercicio de su profesión.

La libertad de prensa goza de una garantía constitucional, a través de la cual, de forma totalmente libre y democrática, las personas pueden unirse para crear medios de comunicación autónomos y libres de censura.

La Declaración de Windhoek La fecha del 3 de mayo se eligió para que coincidiera con el aniversario de la  Declaración de Windhoek , en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

En la declaración se expresa de manera tajante que el concepto de prensa independiente tiene que ser entendido como una prensa autónoma donde los poderes públicos no tengan ninguna participación ni control, ya sea de índole económico o político.

Películas que tratan la libertad de prensa Son muchas las películas que se han llevado a la gran pantalla y que tratan el tema de la libertad de prensa, entre las más importantes y emblemáticas destacan:

Ciudadano Kane (EEUU, 1941) Considerada como una de las películas más icónicas del cine, que refleja una dura crítica al poder que tiene la prensa y todo lo que ella representa dentro de la sociedad.

Todos los hombres del presidente (EEUU, 1976) En este film de un hecho real, llevado a la pantalla grande, se pone en evidencia la libertad de expresión y la lucha ante los poderes políticos dominados por un mundo de corrupción y anarquía, pero donde la verdad debe sobreponerse a la censura, para alcanzar la justicia.

El Dilema (EEUU, 1999) Una excelente producción cinematográfica, en la cual se destapan los intereses de la industria del tabaco para usar sustancias tóxicas, que ayuden a crear más adicción en las personas. Esto sale a la luz pública, gracias a la denuncia realizada por uno de sus empleados, siendo una noticia de gran envergadura, que llega a los noticieros y medios de comunicación más importantes.

Verónica Guerin (Irlanda, 2003) Es una película basada en hechos reales, donde se cuenta la historia de una periodista de origen irlandés, que fue asesinada por investigar asuntos relacionados con las drogas en Irlanda y que por ello, tuvo que pagar un alto precio.

Zodiac (EEUU, 2007) En este film se narra el trabajo periodístico de unos investigadores para dar con el paradero de un asesino en serie durante las décadas de los sesenta y los setenta en la ciudad de San Francisco apodado el «Asesino del Zodíaco», quién asesino a un gran número de personas durante doce largos años.

LINK ORIGINAL: Eco Amazonico

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Cafecito Informativo

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation