Día de los museos | ¿TikTok o Instagram? Los museos afrontan los retos de la digitalización

Entornointeligente.com /

Hace dos años, la pandemia obligó a museos de todo el mundo a cerrar sus puertas y a ponerse las pilas con las redes sociales. Ahora, el reto continúa y toca acometer un modelo de digitalización estratégico y a largo plazo: ¿TikTok o Instagram?

«Todas las instituciones que han nacido de manera analógica tienen problemas con la digitalización» , explica Pilar Álvarez, miembro de Advisory Borads Arts (ABA), una consultora internacional que se dedica a asesorar a instituciones culturales en distintos ámbitos y que acaba de presentar un estudio sobre la situación de los museos españoles.

La pandemia pilló a museos -y otras instituciones culturales- «muy verdes», pero si algo bueno ha salido de aquel dramático episodio es el gran avance que se ha registrado: «La pandemia ha potenciado de manera brutal la digitalización» .

El Museo Picasso Málaga abordando ‘El viaje digital’ MPM Tras la pandemia, más del 80 por ciento de los museos encuestados están redefiniendo su estrategia digital . Esta nueva manera de trabajar, según Álvarez, no puede ser aislada, sino que tiene que estar «estrechamente» ligada a la misión del museo y afectar a toda al conjunto de su labor.

Claves: compromiso y recursos El éxito de una buena estrategia digitalización tiene muchas patas, pero si duda tres son claves: recursos -económicos o nuevos perfiles profesionales-, una estrategia centrada en la audiencia y el compromiso del director o directora del centro de arte . Sin este último, «es difícil que sea exitoso» porque la digitalización supone «un cambio de cultura» de la institución.

En España, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Centro Botín son socios de ABS, participan en sus estudios y reciben asesoramiento. Los museos españoles, subraya Álvarez, suelen tener equipos pequeños que les permite «moverse con agilidad» , pero su reto no tiene tanto que ver con las redes sociales como con identificar a sus audiencias en el mundo digital.

El Museo Van Gogh de Holanda , con un equipo de una veintena de personas dedicado al área digital, es uno de los mejor ejemplos en Europa. Gestionan las redes sociales y acomete otras iniciativas relacionadas con el ámbito digital y es uno de los museos más seguidos en Instagram (2,2 millones de seguidores).

LINK ORIGINAL: Tu Noticia Express

Entornointeligente.com