CUT realiza «evaluación positiva» tras huelga nacional y plantea tres «demandas clave» al Gobierno

cut_realiza_evaluacion_positiva_tras_huelga_nacional_y_plantea_tres_demandas_clave_al_gobierno.jpg
Entornointeligente.com /

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, hizo un positivo balance de las movilizaciones convocadas hoy por el gremio y otras organizaciones sociales, en la antesala del Día del Trabajador que se conmemorará este sábado.

Luego de participar de distintas actividades en el centro de Santiago -una de las cuales incluso terminó con dirigentes detenidos-, Figueroa destacó la adhesión que tuvo la huelga y dio a conocer las demandas que la CUT planteó al Gobierno durante la jornada.

«La evaluación que nosotros hacemos es una evaluación positiva, creemos que ha cumplido el objetivo, y que ha quedado claro que lo que ha marcado y lo que ha motivado esta jornada de movilización es dar alerta sobre el escenario que se va a vivir en este país de no escucharse la voz de los trabajadores y trabajadoras, tanto públicos como privados», señaló.

En ese sentido, reforzó su llamado a «que se recojan las demandas de la renta básica de emergencia de $500 mil para el 80% de la población, el salario mínimo por sobre la línea de la pobreza y el congelamiento del precio de los alimentos» , las que a su juicio son «tres demandas claves y centrales».

También adelantó que se esperan más concentraciones para la noche. «Esta jornada no culmina hasta las 20 horas, donde estamos convocando a los cacerolazos, velatones y las distintas acciones que están convocadas en los territorios, de tal manera de no hacer de esto solo una jornada sindical, sino que también vincularla a los territorios y a las relaciones que tenemos en el marco de nuestras CUT provinciales y otras con las propias organizaciones en las distintas comunas, provincias y regiones de nuestro país», sostuvo.

Reunión con Provoste

Durante la tarde, la mesa de la CUT se reunió con la presidenta del Senado, Yasna Provoste , quien poco antes había participado de una cita junto al Mandatario Sebastián Piñera en La Moneda.

En la instancia, Provoste lamentó las detenciones que se produjeron en la protesta e instó al Ejecutivo a escuchar las demandas de los trabajadores.

«Varios dirigentes encontraron el camino de la represión, de ser llevados detenidos, y las propuestas que la Central Unitaria ha venido planteando hace ya un año esperamos que realmente tengan una posibilidad de ser acogidas» , indicó.

Y agregó que «estamos en el horizonte de mirar cómo efectivamente somos capaces de proteger el empleo y de generar más empleos para los trabajadores y trabajadoras. Y en este escenario de crisis es fundamental atender la urgencia. Por eso hemos venido hasta acá, porque tenemos una firme voluntad de diálogo con todos y todas». ¿Encontraste algún error? Avísanos
LINK ORIGINAL: Emol

Entornointeligente.com