Cusco: Elecciones para autoridades Unsaac concitan poco interés - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

José Víctor Salcedo

Los estudiantes y catedráticos de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) elegirán a la mayoría de autoridades el próximo 11 de setiembre. A quince días de la votación, la campaña pasa desapercibida dentro de la comunidad universitaria.

El desinterés se debería a que en este proceso no se seleccionará al rector ni vicerrectores académico y de investigación. Recién en el 2020 habrá contienda para estos cargos, dado que su mandato dura 5 años.

Más bien este proceso electoral será para designar a decanos, representantes ante la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejo de Facultad, así como al Defensor Universitario y el director general de la Escuela de Posgrado. Todos ellos cumplirán un periodo de cuatro años.

El presidente del Comité Electoral de la Unsaac, Eddy Mercado, aseguró que casi todo está listo para el día de la elección. Hay tres listas de docentes y dos de estudiantes para integrar la Asamblea Universitaria; dos planchas de alumnos para Consejo Universitario, una treintena para consejos de facultad; y 23 para las decanaturas. “Hay tres listas grandes de docentes y dos de estudiantes que participan”, dijo.

La Asamblea Universitaria está conformada por 30 miembros titulares y diez accesitarios. El Consejo Universitario está presidido por el rector e integrado por los vicerrectores, un cuarto (1/4) del número total de decanos titulares, director de la Escuela de Posgrado y representantes de estudiantes regulares.

Apoyo de ONPE

Mercado refirió que las elecciones tienen el acompañamiento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), lo que garantizará su transparencia.

Acudirán 20 mil estudiantes y 1 400 docentes a cerca de un centenar de mesas en la sede principal de la Unsaac (Cusco), así como en las filiales de provincias en la región imperial, Madre de Dios y Apurímac.

Los resultados se conocerán un día después del sufragio, el 12 de setiembre. Gana la lista o candidato que obtenga mayoría simple. “Se tomará en cuenta solo los votos válidos”, precisó.

Un inconveniente del Comité Electoral es la escasez de recursos para una mejor difusión del proceso. No obstante, hubo esfuerzos para informar de las elecciones mediante pancartas y otro tipo de gráficos colocados en la Ciudad Universitaria de Perayoc. En tanto, los candidatos no han desplegado una gran campaña.v

Debate Unsaac postulantes

El viernes último, los candidatos a los diferentes cargos debatieron en el Paraninfo Universitario, situado en la Plaza Mayor de Cusco.

Los alumnos postulantes plantean contribuir al proceso de mejorar de la enseñanza exigiendo que los docentes sean capacitados en forma permanente, mientras que los candidatos catedráticos señalaron que su trabajo estará dirigido a contribuir al proceso de acreditación de las escuelas profesionales.

info

LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

110024