¿Cuántos países pueden solicitar la convocatoria del TIAR?: Esto asegura Tarre Briceño (+OEA) - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El 9 de septiembre el representante del diputado en desacato Juan Guaidó ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre Briceño, anunció que el miércoles 11 de septiembre se prevé una votación para convocar el Órgano de Consulta, a fin de seguir los pasos para la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar).

 

“El tratado prevé una serie de pasos, el primero de los cuales es la convocatoria y eso es lo que estamos planteando para que se haga el miércoles en el pleno de la OEA”, aseguró Tarre Briceño, durante una rueda de prensa desde la OEA.

 

De acuerdo con el representante de Guaidó ante la OEA son diez votos los que se necesitan para convocar el Órgano de Consulta. “Para ese evento se requiere la mayoría absoluta de los votos de los países que son parte del tratado”, detalló.

 

“La forma que hemos adoptado, no es que la petición la hace Venezuela sola, sino Venezuela lo hace acompañada por la mayoría absoluta de los miembros del tratado”, agregó Tarre Briceño, quien indicó que para activar el Tiar es necesario convocar al Órgano de Consulta.

 

Sin embargo, Tarre Briceño no mencionó los nombres de los Estados que acompañan la solicitud de activación de este acuerdo forjado al calor de la Guerra Fría y los intereses de Washington de “contención” del comunismo.  

 

Por otro lado, indicó que “el tratado prevé una gama de opciones, que van desde la negociación, la ruptura de relaciones diplomáticas, ruptura de relaciones consulares, suspensión de comunicaciones, de transporte terrestre, marítimo, aéreo, comunicaciones radioléctricas, radiofónicas, etc… Y por último, la opción de acciones coercitivas de carácter militar”.

 

Según el representante de Guaidó, el diputado en desacato y su ilegítimo gabinete se encuentra dedicado a la elaboración de un informe en el que se “resalta el peligro que significa para la región la permanencia de la usurpación”.

 

(LaIguana.TV)

 

Hoy Venezuela y un conjunto de países solicitamos la convocatoria del órgano de consulta del TIAR. Esta decisión debe tomarla el Consejo Permanente de la @OEA_oficial el miércoles #11sep donde solo votarán los paises miembros del tratado. pic.twitter.com/pomQYwtOkj

— Misión Permanente de Venezuela ante la OEA (@MisionVzlaOEA) 9 de septiembre de 2019

Embajador @tarrebriceno anunció que el miércoles 11 de septiembre, propondrá ante el Consejo Permanente de la OEA, la activación del TIAR en Venezuela pic.twitter.com/CJkAzIvpwx

— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) 9 de septiembre de 2019

#AHORA Gustavo Tarre Briceño: En teoría son 10 los países que pueden solicitar la convocatoria del TIAR, eso se verá el miércoles en la sesión del Consejo Permanente de la OEA

— Sumarium (@sumariumcom) 9 de septiembre de 2019

LINK ORIGINAL: La Iguana TV

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation