¿Cuántas solicitudes de revocatoria de alcaldes se han oficializado? » EntornoInteligente

¿Cuántas solicitudes de revocatoria de alcaldes se han oficializado?

icuantas_solicitudes_de_revocatoria_de_alcaldes_se_han_oficializado_.jpg

Entornointeligente.com / Un total de siete solicitudes de revocatoria de mandato de alcaldes se han oficializado hasta el momento, según información de las autoridades electorales.

El dato se conoció una semana después de que se cumpliera el mínimo exigido por la ley para realizar las solicitudes, las cuales están siendo presentadas en las sedes de la Registraduría Nacional en el país y trasladadas al Consejo Nacional Electoral (CNE) para su revisión.

De acuerdo con la información, hasta el momento se han oficializado las peticiones para comenzar el proceso de revocatoria de los alcaldes de Bogotá, Medellín, Cúcuta, Jamundí (Valle), Morales (Bolívar), Aguachica (Cesar) y Bojayá (Chocó).

Según las normas, luego de un año de administración del respectivo alcalde o gobernador, el cual se cumplió hace una semana, se puede formalizar la petición.

Una vez presentada, los impulsores del mecanismo deben recoger firmas equivalentes “a por lo menos el 30 % de los votos que haya obtenido el mandatario en su elección”, lo cual depende de cada municipio.

(Recomendado:  Oficializan primera petición para revocatoria de Claudia López )

Si se logra este mínimo de firmas, la Registraduría debe revisarlas y certificar que se cumplió con este paso y hay un plazo de dos meses para citar la votación.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, una de las mandatarias locales a las que se ha pedido la revocatoria.

Foto: Milton Díaz

Para que la jornada sea válida debe acudir al menos el 40 por ciento de electores que sufragó en la elección del respectivo mandatario local o departamental y si la mitad más uno vota afirmativamente la revocatoria, el alcalde o gobernador debe abandonar el cargo.

Las dos causales que pide la ley para hacer la solicitud y que son revisadas por el CNE son el incumplimiento del programa del gobierno y la insatisfacción generalizada de los ciudadanos.

Otras noticias de política para leer ¿Cómo terminan el año Fajardo y Petro en imagen favorable?

La apuesta de la senadora Paola Holguín para llegar a la Presidencia

Uribe dice que le gustaría ver a Carlos Antonio Vélez en el Senado

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Menores de edad 10:06 p. m. Autoridades sorprenden a más de 100 jóvenes en rumba, al oeste de Cali La fiesta había sido convocada por redes sociales y sus responsables f …

Cirugía estética 09:50 p. m. Drama por muerte de mujer en un procedimiento ‘suave brisa’ en Cali Autoridades dicen que el sitio donde la atendieron no tenía permiso ni …

Eje Cafetero 09:28 p. m. Quindío no tendrá nuevas restricciones para este puente Cuarentena 08:30 p. m. Así operará el Metro durante el toque de queda de este puente de reyes Hidroituango 08:18 p. m. Fracasó conciliación entre EPM y contratistas de Hidroituango Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Ponte al día Lo más visto Estados Unidos 03:22 p. m. Video muestra a la familia Trump celebrando protestas en Washington Coronavirus 02:52 p. m. Se fue de fiesta y contagió a sus abuelos, que hoy están en una UCI Boogtá 07:48 p. m. ¿Qué se puede hacer o qué no durante la cuarentena en Bogotá? Capitolio de EE. UU. 08:00 a. m. Impactante video: momento cuando ‘trumpista’ fue baleada en Capitolio Policía de Bogotá 10:31 a. m. Hallan fiesta clandestina masiva en primer día de cuarentena estricta
LINK ORIGINAL: El Tiempo de Colombia

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation