¿Cuáles son los diputados del PSUV que pueden volver a la Asamblea Nacional? - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Se espera que para la sesión de este martes 23 de septiembre los diputados del PSUV se reincorporen a la AN según información difundida por los partidos que suscribieron el acuerdo con Maduro

Durante las elecciones parlamentarias del 2015, resultaron electos 55 diputados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). De ese número, 14 no podrían reincorporarse a la Asamblea Nacional, según los estipulado en el artículo 191 de la Constitución Nacional:

“Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva”.

El pasado 16 de septiembre se instaló una mesa de diálogo que estableció un acuerdo entre los partidos Cambiemos, Soluciones, Movimientos al Socialismo y Avanzada Progresista y el gobierno del mandatario Nicolás Maduro. Dicho acuerdo contempla seis puntos, entre los cuales está la reincorporación “inmediata” de los diputados del PSUV al Parlamento.

Pasó una semana de la firma del acuerdo y la reincorporación no ocurrió. Sin embargo, existe la incógnita de si el regreso ocurrirá o no durante la sesión de este martes 25 de septiembre. Los diputados del PSUV abandonaron la AN en 2016 tras las diversas sentencias de desacato emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debido a la situación con los diputados de Amazonas.

A partir de ese hecho, muchos de sus diputados asumieron cargos públicos o se fueron a la Asamblea Nacional Constituyente nombrada en 2017.

El abogado Juan Manuel Raffalli,  es de los que cree que es importante para el país que los diputados chavistas se reincorporen al Parlamento “mientras lo hagan bajo una AN que esté completamente en funciones” y no que esta decisión sea solo “para el debate político”. Para esto sugiera que el Parlamento y el Gobierno del mandatario Nicolás Maduro tomen medidas y lleguen a un acuerdo en tres puntos fundamentales.

Diputados que ejercieron o ejercer cargos públicos o están en la Constituyente: ” En efecto el 191 dice que cuando hay cargos no accidentales ni académicos, tú no puedes tener dos destinos públicos a la vez, entonces, cualquier diputado que esté en la constituyente o en cualquier ente publico estaría impedido de reincorporarse”. La inhabilitación de la AN y las más de 100 sentencias que han impedido que el Parlamento ejerza funciones: “Cómo es eso que van a incorporar a los diputados y los va a hacer copartícipes de un supuesto desacato o los vas a reincorporar a un cuerpo legislativo que ni puede ejercer ninguna función. La única manera de resolverlo es a través de un acuerdo con los diputados de Amazonas”. Qué pasa con los temas de los allanamientos a la inmunidad parlamentaria, las detenciones y la persecución de diputados : “Toda la omisión del cumplimiento del artículo 200 de la Constitución pareciera que tuvo un claro propósito de que los diputados de oposición se sintieran perseguidos y se fueran. Con esto, no sé cómo quedó la contabilidad de votos para temas como designación de la directiva del CNE. Raffalli expone que ni la Constitución ni el Reglamento Interior y de Debate de la AN hablan sobre qué es un cargo ‘accidental’ , en referencia a lo que suscribe el artículo 191 de la Constitución, pero desde su perspectiva en el caso de los diputados que se pasaron a la Constituyente, “ya son más de dos años en dicho cargo, más de la mitad del período de la AN, por lo que en consecuencia dice que “no se puede decir que es cargo accidental”.

El abogado, especialista en derecho constitucional, expone que, si se produce la reincorporación lo correcto sería que se resuelvan estos tres puntos a través de un acuerdo político integral entre todas las representaciones dentro del Parlamento.

La sentencia del TSJ en contra de los diputados electos por Amazonas y por la representación indígena también se vio afectado el diputado por el PSUV Miguel Rodríguez, quien hoy es el Gobernador de Amazonas.

Tras el desacato ejecutado por el TSJ, cinco diputados del bloque de la patria se han reincorporado a la AN:

Eustoquio Contreras y Germán Ferrer (suplentes) en agosto de 2017. Lucila Pacheco (Suplente) en julio de 2018. Arkiely Perfecto (suplente) en enero 2019 Fernando Orozco (suplente) en mayo de 2019 Los diputados del PSUV que están o estuvieron en cargos públicos:

Asdrubal Chávez — Expresidente de CITGO Víctor Clark — Gobernador de Falcón Elias Jaua — Exministro de Educación Genkerve Tovar — Alcalde Gilberto Pinto — Ministro de Desarrollo Minero Ecológico Hugbel Roa — Ministro de Educación Universitaria Omar Prieto — Gobernador de Zulia Carlos Gamarra — Alcalde Aloha Núñez — Ministra de Pueblos Indigenas Roque Valero — presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematográfia (CNAC) / Constituyente Roger Cordero — Director Estatal del Ministerio de Vivienda Luis Soteldo — Viceministro de Tierras Miguel Tadeo Rodríguez — Ministro para el Ambiente/ Gobernador de Amazonas Nora Delgado — Alcalde Hugo Carvajal — Preso en España / Renunció a la bancada del PSUV en mayo de 2019. Diputados del PSUV que están en la Constituyente:

Amado Heredia Gerardo Márquez Earle Herrera Diosdado Cabello Héctor Zambrano Tania Díaz Cilia Flores César Sandoval Francisco Torrealba Julio Chávez Saúl Ortega Erick Mago Pedro Carreño Haydee Huérfano Héctor Agüero Jorge Pérez Loengri Matheus Nosliw Rodríguez Rafael Rodríguez Sergio Fuenmayor Willian Gil Yolmar Gudiño

LINK ORIGINAL: Contrapunto

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation