¿Cuál ha sido el rol de las últimas primeras damas de Estados Unidos? » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Desde Jacqueline Kennedy hasta Melania Trump, pasando por Michelle Obama y Hillary Clinton, son cuarenta y cinco las primeras damas que han sido inquilinas en la Casa Blanca , mujeres de distinta procedencia y origen que han ejercido un papel importante en política social.

(Lea aquí: Acusan a Melania de usar su correo privado para asuntos oficiales )

El papel de primera dama nadie lo pide, se asume, y en función de su personalidad, valores y actitud se desarrolla con mayor o menor carisma, “una labor que sirve para hacer más cercano al líder político”, explicó a Efe el director del Grado en Diseño de Moda de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología en Madrid, Rafael García.

Las primeras damas enfrentan el tremendo desafío de hacer un trabajo (…) y enfrentar críticas públicas casi constantes

FACEBOOK TWITTER “Las primeras damas enfrentan el tremendo desafío de hacer un trabajo sin una descripción del trabajo y enfrentar críticas públicas casi constantes”, dijo a la AFP Kate Andersen Brower, autora de First Women: The Grace and Power of America’s Modern First Ladies (Primeras mujeres: la gracia y el poder de las primeras damas modernas de Estados Unidos).

Conozca, a propósito de las cercanas elecciones presidenciales, cuál ha sido el rol y las principales causas de las últimas cinco primeras damas en Estados Unidos.

Melania Trump (2017 – actualidad) Melania Trump, actual primera dama de Estados Unidos.

Foto: Gabriella Audi. AFP

La principal fortaleza de Melania Trump como primera dama ha sido su capacidad para proyectar calma y compasión, a diferencia de su esposo, en temas candentes como el covid-19 y tensiones raciales.

(Lea también: Así fue la intervención de Melania Trump en la convención republicana )

Aunque ha estado en gran parte ausente de la campaña electoral este año, en parte debido al coronavirus que la afectó personalmente, su discurso en la convención de nominación republicana en agosto fue elogiado.

Cada vez que él (Donald Trump) la necesita para una gran muestra de apoyo, ella aparece

FACEBOOK TWITTER Katherine Jellison, profesora de historia de la Universidad de Ohio, dijo que “cada vez que él (Donald Trump) la necesita para una gran muestra de apoyo, ella aparece”. Por su parte, Andersen señaló que Melania es “extraordinariamente popular” entre la base política de su marido.

De otro lado, Melania tiene más poder del que realmente aparenta en el Ala Oeste de la Casa Blanca , donde están situadas las oficinas del poder Ejecutivo. La periodista de la CNN  Kate Bennett, en su libro Free, Melania: The Unauthorized Biography  (Melania, libre: la biografía no autorizada), señala que la primera dama fue directamente responsable del despido de Mira Ricardel, asesora adjunta de Seguridad Nacional de Trump, después de que ambas mujeres tuvieran diferencias en un viaje de la esposa del mandatario a África en 2018.

Melania también fue responsable, según el libro, de que la Casa Blanca decidiera prescindir en 2017 de la jefa de Servicio Angella Reid, que se encargaba de supervisar las actividades administrativas de la mansión presidencial.

(Además: La estatua de Melania Trump que reemplaza a la que fue quemada )

La primera dama es “mucho más poderosa e influyente con su esposo” de lo que el público sabe, dijo Bennett.

Michelle Obama (2009 – 2017) Uno de los temas presentes en la agenda de Michelle Obama fue la lucha por las niñas y adolescentes. Para junio de 2016 visitó Madrid, Liberia y Marruecos en el marco del programa Let Girls Learn (Dejen que las niñas aprendan).

Michelle Obama, primera dama durante el mandato del 44° presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Foto: Nicholas Kamm. AFP

En esos países conversó con menores que se enfrentan cada día a peligros para estudiar, desde largas caminatas para llegar a la escuela hasta acoso sexual , o que, cuando cumplen determinada edad, se ven obligadas a dejar los estudios para casarse, y aún así, resaltó Michelle, tratan de seguir estudiando porque “quieren un futuro mejor”.

En ese mismo año ofreció su apoyo a la candidata presidencial Hillary Clinton. “Voy a trabajar muy duro para lograr que Hillary Clinton sea elegida. Necesito su ayuda, pero tienen que arremangarse. ¿Están listos?”, dijo para ese entonces.

(Le puede interesar: Melania renegoció acuerdo prenupcial antes de llegar a la Casa Blanca )

La exprimera dama también se dirigió a los jóvenes diciéndoles que “las elecciones no son solo sobre quién vota, sino también sobre quién no vota”, pues esa población suele tener bajos índices de participación.

Laura Bush (2001 – 2009) Laura Bush, esposa de George Bush.

Foto: AFP /Jim WATSON

Según un artículo de El País de España, publicado en 2016 y escrito por Nicolás Alonso, Laura Bush trabajó en pro de la alfabetización de los niños en Estados Unidos.

“Con su programa, Listos para leer, listos para aprender , Bush trabajó para mejorar el entrenamiento de profesores y apoyar la innovación en las aulas, con atención particular a los cursos más bajos. Tras el comienzo de las guerras en Afganistán e Irak, Laura extendió su apoyo a la educación al panorama internacional “, describe el medio español.

De hecho, El País también informó en 2003 que la exprimera dama visitó Kabul, donde hizo comentarios positivos sobre las mujeres originarias de allí, resaltando su labor, y anunció ayudas que estarían destinadas a la creación de centros educativos.

(Le recomendamos: Melania no es una princesa atrapada en la torre de un castillo )

Hillary Clinton (1993 – 2001) La cadena británica BBC , en un artículo sobre Hilary Clinton, habla sobre su rol como primera dama en el que logró “reformar el sistema de escuelas públicas del Estado” y promover “políticas públicas en beneficio de familias y niños” . Su papel activo, no obstante, fue ampliamente criticado.

Hillary Clinton, primera dama durante el mandato del 42° presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

Foto: Kevin Lamarque. EL TIEMPO

Según le dijo a la BBC Regina Lawrence, coautora del libro La carrera de Hillary Clinton hacia la Casa Blanca: la política de género y los medios de comunicación en la campaña electoral , ella fue importante en el adelanto de una reforma de salud en el país.

Pero “a pesar de que la propuesta de reforma del sistema de salud impulsada por Rodham ni siquiera se sometió a votación en el Congreso, la primera dama demostró que no solo era la compañera sentimental del entonces presidente “, escribió el medio británico.

Bárbara Bush (1989 – 1993) Bárbara Bush.

Foto: AFP / JEWEL SAMAD

Barbara Bush se hizo muy popular en su país como defensora de la alfabetización, tanto de jóvenes como de adultos, una causa que sentía muy cercana debido a la dislexia que sufría su hijo Neil y en la que participó de manera activa junto a diversas organizaciones.

(Lea aquí: Convención Demócrata pone el foco sobre las falencias de Trump )

Esta exprimera dama continuó con su cruzada a favor de la alfabetización y creó su propia fundación, The Barbara Bush Foundation for Family Literacy  (Fundación Barbara Bush para la alfabetización familiar), que dio apoyo a organizaciones de todo el país que difundían los hábitos de lectura entre niños y adultos.

Para apoyar económicamente esta causa escribió el libro Millie’s Book: As Dictated to Barbara Bush (El libro de Millie: según lo dictó a Barbara Bush), que contaba los detalles diarios de la vida en la Casa Blanca a través de los ojos de Millie, el perro del matrimonio Bush, que recaudó más de un millón de dólares que fueron destinados a los programas de lectura.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*

*Con información de AFP y Efe

Lea también –  El duro discurso de Michelle Obama contra Donald Trump

– Cinco grandes secretos que revela Michelle Obama en su autobiografía

–  Una muy crítica Michelle Obama publica sus memorias

Descarga la app El Tiempo Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Cancilleria 10:54 a. m. Comitiva del Gobierno Nacional visita las obras de Hidroituango La visita está encabezada por el Ministro de Minas y Energía, Diego Me …

Asesinato de líderes ambientales 10:38 a. m. Lo que se sabe del asesinato de la lideresa ambiental Juana Perea La mujer tenía una cabaña turística cerca de Nuquí y era conocida por …

Halloween 10:34 a. m. ¡Ojo! Estos son los lugares del país con toque de queda en Halloween Acoso sexual 10:23 a. m. Denuncian posible acoso sexual en una entidad de salud en Cali Asesinado 10:19 a. m. Banda armada asesina a médico invidente en Argelia, Cauca Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Ponte al día Lo más visto James Rodríguez 12:17 p. m. Ancelotti es portador de malas noticias sobre James TransMilenio 12:15 p. m. Siguen dudas y estupor por crimen ocurrido en un bus de TransMilenio Asesinato de líderes ambientales 10:38 a. m. Lo que se sabe del asesinato de la lideresa ambiental Juana Perea Diseño oct 29 Las verdaderas funciones de estos 10 objetos que vemos todos los días Claudia López 10:32 a. m. Claudia López propone deportar a venezolanos metidos en el crimen
LINK ORIGINAL: El Tiempo de Colombia

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon >

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation