Cuestionan reforma impositiva sin cortar el "inmoral gasto público" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El presidente de la Cámara de Centros Comerciales, Jorge Mendelson, sostuvo ayer que les preocupa el debate sobre la reforma impositiva en un momento difícil de la economía, como también que se hable poco y nada sobre la necesidad de mejorar el gasto público.

“Nosotros como cámara estamos muy preocupados por el debate de la reforma tributaria porque antes que reforma es más bien subir impuestos, independientemente de que no es el momento oportuno porque la economía está con una frenada importante, está ralentizada, el consumo no tiene dinamismo y los mismos empresarios están con mucha prudencia en materia de inversiones”, recalcó.

Insistió en que en el gremio consideran que es un momento equivocado plantear subas impositivas, “sobre todo porque no estamos teniendo diálogo abierto sobre la calidad del gasto público, que ya no da más en el Paraguay, debido a que ha llegado a un nivel hasta inmoral”.

INFORMALIDAD. Mendelson consideró que el debate sobre la reforma debe ser completo y no se puede entrar a hablar de incrementos cuando no se habla de los cambios que se deben dar en el gasto público con la recaudación de los impuestos.

Añadió que a esto se suma que hay estudios serios y con rigor científico de que en Paraguay tenemos un cuarenta por ciento de economía informal subterránea, a la cual no se está combatiendo.

“Simplemente subir los impuestos para que se siga pagando lo de siempre nos parece que no es el camino. Y esto asusta más si entramos a hablar que está próximo el inicio de una nueva etapa electoral (en alusión a las municipales)”, enfatizó.

Refirió que, a su criterio, este es el momento en que el Gobierno debe estimular el consumo, la inversión del sector privado y del extranjero. “Pensamos que no es prudente este debate sobre la reforma tributaria y no quiero entrar a opinar si hay liderazgo o no del Gobierno para el efecto, pero sí que debe haber un mensaje y señales claras porque hay temor de los capitales y eso hace que ya no se invierta”, remarcó.

El empresario reiteró que a la par de que se habla de una reforma, también se debe trabajar en un recorte importante de gastos públicos, que “hoy es motivo de un carnaval, razón por la cual insto a la gente a decir basta a este carnaval”.

FRONTERA. Por su parte, el empresario Said Taijen, directivo de la Cámara de Comercio y Servicio de Ciudad del Este, dijo que ellos están hoy más preocupados por el problema que representará para la zona la instalación de tiendas duty free en ciudades fronterizas del Brasil. Dijo que están hablando con el Gobierno para ver las medidas tendientes a contrarrestar a las tiendas francas brasileñas.

Presentarán nota al ministro Luis Villasanti y Jorge Dos Santos, de la ARP, adelantaron que se presentará una nota formal al ministro de Hacienda, Benigno López, una vez que retorne de su viaje. En el documento se expondrá la posición de todos los gremios empresariales, los cuales quedaron disconformes con el borrador de la reforma tributaria, divulgado por la Secretaría de Estado días atrás. Mencionaron que existen conceptos que no se habían socializado anteriormente en las reuniones mantenidas con representantes del Gobierno. Dos Santos comentó que en el ISC se pretende aplicar tasas hasta a lavarropas y lavavajillas, artículos de primera necesidad para los hogares paraguayos. Apuntó que persisten las observaciones en diferentes gravámenes. “Estamos elaborando una serie de cuestiones. En el último borrador aparecieron cosas sobre las que no habíamos conversado. Hay cosas en las que estamos de acuerdo, otras en las que no. Existe siempre la oportunidad de seguir conversando sobre todos los factores, incluido el mal gasto”, manifestó. Reiteró que el panorama económico no es alentador con la desaceleración, por lo que elevar las tasas podría generar inflación y finalmente el consumidor pagará los sobrecostos.

LINK ORIGINAL: Ultima Hora

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

177910