Cuentas de Varela siguen siendo cubiertas con las partidas discrecionales » EntornoInteligente

Cuentas de Varela siguen siendo cubiertas con las partidas discrecionales

Entornointeligente.com / Luego de casi dos años de gestión, el gobierno de Laurentino Cortizo todavía continúa pagando cuentas pendientes de la administración pasada, mediante fondos del despacho superior, conocidos como partidas discrecionales.

Versión impresa En el primer trimestre del año hubo que desembolsar 106 mil dólares en concepto de compromisos adquiridos por el gobierno de Juan Carlos Varela.

Este recurso fue para la atención médica brindada al expresidente de la Asamblea Nacional, Jacobo Salas (q.e.p.d.), además de cuatro pacientes, dos en Chiriquí y dos niñas en Colombia, por medio de la Fundación Valle del Lili.

En el desglose de estos pagos se advierte que aún falta realizar desembolsos adicionales para cubrir los gastos asumidos por el expresidente, quien gobernó Panamá entre los años 2014 y 2019.

Gastos médicos En los primeros tres meses del año, se han desembolsado 2 millones 31 mil 202 dólares con 12 centavos de la partida discrecional del presidente de la República, de los que 87% corresponden a gastos médicos.

A diferencia del gobierno anterior, en esta gestión no se ha incluido ningún pago dirigido a actividades religiosas.

En concepto de compras por la pandemia de covid-19, se gastó 30 mil 853 dólares con 46 centavos ($30,853.46).’

El gobierno anterior no dio detalles de los gastos de los fondos del despacho superior en los dos primeros trimestres del año, por lo que le correspondió al actual, suministrar la información. Aunque la ley indica que los gastos de las partidas discrecionales se deben publicar por trimestre, este gobierno ha decidido divulgarlos cada mes. Por lo general, estas partidas se emplean para cubrir gastos médicos que deberían ser para personas de escasos recursos, sin embargo, siempre se ha contemplado a simpatizantes y funcionarios del gobierno de turno y sus allegados, lo que ha motivado críticas por la utilización de estos fondos discrecionales.

En pruebas de hisopados fueron $17,976, adquiridas a la empresa JERS Medical Panama.

Otros $11,812.80 se invirtieron en donaciones al Instituto Conmemorativo Gorgas, mientras que $1,064.66 fue para la compra de termos de vacunas contra la covid-19.

En otro gasto de salud, al Minsa-Capsi de Macaracas se le compró una máquina de rayos X, por $5,827.05 más $197.05 en impuestos, que fueron vendidos por la empresa Promed.

También, se cubrieron 45 mil 704 dólares con 2 centavos para gastos vinculados con la emergencia ambiental vivida en noviembre de 2020, debido a los daños ocasionados por los huracanes Eta e Iota, que impactaron en forma indirecta al istmo.

Al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) se le facilitaron $34,576.02 para la compra de artículos de limpieza, higiene y cobijas.

En tanto, a Helicópteros Agrícolas, S.A. se le pagó $11,128 de horas vuelo para el traslado de insumos a comunidades de la comarca Ngäbe Buglé.

En gastos de salud, también figura un apoyo de $88,300.29 para cubrir gastos médicos del dirigente histórico del oficialista PRD, Ramiro Vásquez, quien falleció el 4 de diciembre de 2020.

Aumento En tiempos de pandemia, de marzo a diciembre, las erogaciones de las partidas discrecionales del presidente de la República ascendieron a 4 millones 725 mil 859 dólares con 41 centavos, un promedio de $472,585 por mes.

En los tres primeros meses de este año 2021, el gasto promedio de estas partidas subió a $677,067, destacando entre ellas los gastos médicos en el extranjero.

MÁS INFORMACIÓN

Share this: Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva) Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Me gusta esto: Me gusta Cargando… Relacionado
LINK ORIGINAL: Tu Noticia Express

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Cafecito Informativo

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation