Cuatro emprendedores artiguenses que vieron una oportunidad en medio de la crisis » EntornoInteligente

Cuatro emprendedores artiguenses que vieron una oportunidad en medio de la crisis

cuatro_emprendedores_artiguenses_que_vieron_una_oportunidad_en_medio_de_la_crisis.jpg
Entornointeligente.com /

Sembrando comenzó su trabajo en los primeros meses de pandemia y ya se impartieron varios seminarios en distintas partes de Uruguay. Son talleres de dos días en los que se enseña sobre coaching empresarial, exportaciones, financiación para pequeñas y medianas empresas o marketing digital y comunicacional. Luego se invitó a empresarios o profesionales que quisieran realizar mentorías de una hora por día a los participantes.

Gabriela Focco “Lo que más nos gustó fue la parte de marketing” Solero Alfajores nació “de casualidad”, contó Gabriela Focco (47), quien junto con su hija Carolina (24) está detrás de este emprendimiento familiar

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

Cuatro emprendedores artiguenses que se arriesgaron a comenzar un negocio o a crecer con el que ya tenían en tiempos de pandemia, hablaron con El País para contar su experiencia.

Porque además de la crisis sanitaria, la pandemia por el coronavirus también trajo crisis en varios sectores y al igual que sucedió en el mundo entero en los últimos meses, en Uruguay muchos trabajadores fueron enviados al seguro de paro, perdieron sus empleos o vieron afectados sus ingresos de alguna manera. Ante esta situación, algunos comenzaron a ver las crisis como oportunidades.

RELACIONADAS Lorena Ponce de León presentó datos del programa Sembrando en desayuno de ADM By Irene Nuñez Lorena Ponce de León presentó datos del programa Sembrando en desayuno de ADM Sembrando, el programa que busca plantar una semilla de cultura emprendedora By Diego Ferreira Sembrando, el programa que busca plantar una semilla de cultura emprendedora Los emprendedores que hablaron con El País participaron en la capacitación que en agosto brindó el programa Sembrando en el departamento de Artigas. La iniciativa, que se desarrolla en el marco de Presidencia de la República en alianza con privados, busca fortalecer iniciativas emprendedoras a través de capacitación y espacios para compartir experiencias, crear y fomentar emprendimientos que generen ingresos, así como desarrollar las micro, pequeñas y medianas empresas en todo el país.

Sembrando comenzó su trabajo en los primeros meses de pandemia y ya se impartieron varios seminarios en distintas partes de Uruguay. Son talleres de dos días en los que se enseña sobre coaching empresarial, exportaciones, financiación para pequeñas y medianas empresas o marketing digital y comunicacional. Luego se invitó a empresarios o profesionales que quisieran realizar mentorías de una hora por día a los participantes.

Gabriela Focco “Lo que más nos gustó fue la parte de marketing” Solero Alfajores nació “de casualidad”, contó Gabriela Focco (47), quien junto con su hija Carolina (24) está detrás de este emprendimiento familiar .

Todo comenzó cuando la llegada de la pandemia a Uruguay trancó algunas posibilidades de trabajo que tenía Carolina en mente y que, en principio, la iban a llevar a San Pablo, Brasil. Entonces, la joven se quedó en Artigas con su familia.

“Un día estábamos sin hacer nada y nos pusimos a preparar una receta familiar de alfajores , que hacía siempre una tía y nos había dejado. Y la verdad es que nos quedaron muy ricos. Como salieron unos cuantos alfajores, mi hija les ofreció a algunos de sus amigos y uno de ellos le sacó una foto y la compartió en una historia de Instagram. Puso que eran los más ricos y ahí la gente empezó a hacernos pedidos”, señaló Gabriela.

En poco tiempo, tuvieron que empezar a hacer hasta seis docenas de alfajores por jornada.

La emprendedora artiguense, que vive en el barrio Zorrilla, dijo que al mes de comenzar a vender sus alfajores pensaron en cómo innovar y fue entonces que decidieron agregar otros sabores: algunos de chocolate blanco, otros con coco, también con maní, etc. Madre e hija fueron organizándose y, ahora, en lugar de producir todos los días, concentran la preparación en dos días a la semana. “Tenemos varios clientes que ya sabemos que son fijos”, sostuvo en diálogo con El País.

Gabriela y Carolina asistieron a la capacitación que ofreció Sembrando en agosto y coinciden en que aprendieron mucho: “Nos sirvió para ver un montón de cosas y lo que más nos gustó fue la parte de marketing, que es dónde debíamos invertir más”, contó la emprendedora. También les resultó muy útil “la parte financiera, porque si uno pretende crecer en un negocio se necesita saber cómo tributar, todas las cosas relacionadas a la empresa y demás”, comentó.

Actualmente producen en la cocina de su casa, pero tienen pensado crear un espacio exclusivo para hacer los alfajores; ese es su próximo objetivo.

Solero Alfajores está en Instagram y también reciben pedidos vía WhatsApp al número 099473467.

Marisa Correa “El primer día hice un clic y me decidí a emprender” Hace unos meses Marisa Correa (48) fue enviada al seguro de paro y tiempo después perdió su trabajo, en el que había estado más de ocho años. Gracias a familiares y personas de su entorno que la apoyaron y tras asistir a las capacitaciones de Sembrando se animó a hacer algo que siempre había visto con cierto temor: emprender.

Y, hoy por hoy, no se arrepiente: “En mi tienda tengo más que nada accesorios, pero también algunas cosas para cotillón, artículos de regalería y también de decoración”, contó al hablar de la tienda a la que bautizó Mía y se ubica en la ciudad de Artigas.

Marisa llegó a las jornadas de Sembrando luego de que una prima le comentara al respecto y, aunque no tenía mucha idea de qué se trataba, decidió participar. “Fui sin saber mucho y el primer día, la primera persona que habló, fue la que me hizo hacer un clic y decidí emprender. Porque ellos explicaron que si uno quiere emprender hay que hacerlo con algo que tenga un diferencial a lo que ya hay y que hay que emprender en algo que a uno le guste y que uno conozca”.

La artiguense agregó en diálogo con El País: “Me gustaría dar mi testimonio porque estas cosas son muy importantes cuando son tantas las personas que en este momento se han quedado sin trabajo. Cuando yo me quedé sin trabajo lo sufrí muchísimo; fue como que se me caía el mundo abajo y en su momento ni pensaba poner algo”.

De los dos días de capacitación, dijo que lo que más le gustó fue la parte de marketing: “Me gustó porque tengo que aprender; todavía no sé mucho, sobre todo en Instagram, aunque algo me ayudó mi hijo. Pero, por ejemplo, me quedó grabado que es muy importante que en las redes sociales hay que ser lo más natural posible y mostrar las cosas de manera natural, también que hay que usar la parte humana en las cuentas. Todavía no me animo mucho a filmarme, me cuesta hablar y grabarme, pero lo quiero hacer en algún momento porque quiero agradecer a la gente que me apoyó desde que abrí”.

Su local Tienda Mía está en Instagram . Su dirección es José Pedro Varela 334, Artigas.

Antonio Lemos “Muchos quieren emprender, pero no saben por dónde empezar” Rice Life una pequeña empresa familiar que desarrolla leches vegetales. Detrás de este emprendimiento está Antonio Lemos (42), de la ciudad de Artigas. “Hacemos una leche vegetal en base de arroz. Tenemos una de sabor natural, otra de frutilla, también de chocolate, de vainilla y de café. Es un sustituto de la leche vacuna y por ahora somos los únicos que hacemos el producto en Uruguay“, contó el emprendedor a El País.

“Comenzamos en el año 2018 de forma artesanal y en enero de este año tuvimos el apoyo de Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y pudimos comprar equipamiento para pasar a la parte industrial”, señaló.

Antonio resaltó la llegada del programa Sembrando a Artigas ya que “muchas personas a veces quieren emprender y no tienen una guía de por dónde comenzar. Tienen las ideas, pero a veces esas ideas quedan truncas por falta de información”. Por eso, sostuvo, los talleres de este proyecto son importantes ya que ayudan a concretar las ideas. “Lo fundamental es eso y también el hecho de que proyectos como el mío que ya están en camino se puedan hacer más conocidos y más rápido en todo el país”, agregó.

También destacó la importancia de que este tipo de talleres lleguen al interior del país.

Antonio aplicará lo aprendido en las jornadas de capacitación de Sembrando para su próxima meta: llegar a la capital con sus productos. “Estamos en proceso de llegar a Montevideo y trabajando en mejorar lo que es la durabilidad y en competir con el resto de los productos que hay en el mercado, que son todos internacionales”, señaló el emprendedor. Además, contó que, actualmente, también están por lanzar un dulce de arroz: un producto totalmente vegetal y muy similar al dulce de leche, explicó.

Antonio detalló que el producto que ofrecen se puede consumir frío o caliente y también puede utilizarse para cocinar. Es ideal para los intolerantes a la lactosa, celíacos, veganos, alérgicos a la leche animal, entre otros. No contiene azúcar agregada y tiene bajo contenido en grasas.

Rice Life está en Instagram . También reciben consultas por el teléfono 092 951 638.

Fernanda Wagner “Me encantó, porque en mi emprendimiento soy la que hace todo” Fernanda Wagner (38) es cosmetóloga médica, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República en 2008 y desde entonces vive en la ciudad de Artigas. Es mamá, por lo que reparte su tiempo entre el cuidado de los niños y su emprendimiento . “Trato de organizarme, hago muchos tratamientos faciales, por ejemplo. Por la pandemia no estoy haciendo mucho maquillaje ahora, pero hago limpiezas de cutis, tratamientos de manchas, tratamientos anti edad, etc.”, contó la emprendedora.

Fernanda relató que una noche, mientras estaba desvelada, entró a las redes sociales y vio una publicación que contaba sobre la llegada de Sembrando a Artigas: “En el momento no escribí ni nada, pero le saqué una captura de pantalla. Al otro día mi hermana me escribió también, porque había visto la publicación, y ahí sí, les escribí”. La cosmetóloga valora el hecho de que la capacitación llegara al departamento, aún más en un año “tan complicado”. “Todo conocimiento suma”, sostuvo, y resaltó que a ella lo que más le gustó fue la parte de marketing .

“Nunca hice nada de marketing y me encantó, porque en mi emprendimiento soy yo la que hace todo, manejo las redes, todo”, señaló.

Fernanda contó que la capacitación fue un puntapié para seguir aprendiendo: “Después que fui empecé a leer y a buscar información sobre los temas que tocaron”.

“Me encanta mi profesión, pero me dedico mucho a mis hijos y también me anoté en esto porque en el futuro quiero hacer algo de cocina para celíacos”, agregó Fernanda, contando que el menor de sus hijos fue diagnosticado a principios de este año de celiaquía. Quiero mejorar algunas recetas que hago para que mi hijo tenga una mejor perspectiva”, apuntó.

Fernanda contó que para la mentoría posterior a la capacitación de dos días, se comunicó con ella una experta en marketing: “Me encantó porque profundizó en varios puntos y es una guía para ampliar el conocimiento. Está bueno porque uno ve en qué cosas tiene que mejorar”.

La emprendedora está en Instagram .

Sembrando en todo Uruguay. El programa Sembrando, que busca dar asesoramiento a emprendedores para mejorar o desarrollar sus proyectos de negocios, atendió en dos meses a más de 2.500 emprendedores de todo el país. El aporte de los mentores es clave: más de 100 expertos (empresarios, profesionales y referentes del ámbito emprendedor) participan en forma voluntaria volcando su conocimiento, experiencia, contactos y tiempo.

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation