¿Cuánto perjudica el ruido a Sánchez?, por Joan Tapia - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El inicio de curso está siendo movido y tanto el  PP  como  Cs  han subido de tono  aumentado sus críticas contra Pedro Sánchez  y el Gobierno del PSOE. Tras la forzada dimisión de la ministra de Sanidad -y en un clima de gran desconfianza respecto al currículo académico de los políticos-  Albert Rivera  se lanzó a acusar a Sánchez de plagio en su tesis doctoral. Y ha sido seguido por el PP que forzará la  comparecencia del presidente en el Senado .

Pérdida de imagen frente a pérdida de credibilidad  Es evidente que el ruido sobre la autoría de la tesis y luego sobre su calidad intelectual no benefician al líder socialista.  El ‘acoso y derribo’ siempre castiga  por aquello que podría resumirse en: acusa, que  la sospecha siempre queda . Ahora bien, hacer de la tesis del presidente el gran debate de un país que afronta graves problemas ( corrupción , consecuencias sociales de la  crisis ,  desigualdad ,  pérdida de confianza  en las instituciones,  crisis constitucional con Catalunya ,  deuda públic a que llega ya al 100% del PIB…) tampoco aumenta la  credibilidad de la oposición . Puede enfangar al Gobierno, pero no es un asunto cuya relevancia o consecuencias sociales puedan afectar la vida ciudadana u ocasionar un sensible cambio de voto. En especial, si no va acompañado de propuestas que vayan mas allá de un  negativismo elemental  sobre cualquier iniciativa del Gobierno. Criticar la política de desinflamación en Catalunya, proponiendo aplicar otra vez el 155, es desconocer que la crisis es larga, empezó con la sentencia del Constitucional del 2010 sobre el Estatut del 2006 y que las posiciones cerradas y la falta de diálogo no han resuelto nada durante años.

Por otra parte, el bloqueo que la  Mesa del Congreso , controlada por el PP y Cs, inició ayer para  impedir la aprobación del techo de gasto del 2019  (al obstaculizar la desaparición del poder de veto del Senado) y por tanto la discusión de los Presupuestos, puede llevar a un  callejón sin salida  y a una crisis relevante entre el Gobierno -y la  mayoría que votó la moción de censura – y los dos partidos de  derecha , que puede obligar a  convocar elecciones . ¿Es lo que interesa al PP y Css?

Entre todos

Publica una carta del lector Escribe un post para publicar en la edición impresa y en la web

Envía tu carta Quizá convocar, porque la derecha le impide aprobar los Presupuestos -y no por falta de mayoría coherente por ruptura con  Podemos  o con los  nacionalistas – no sea la peor alternativa para  Sánchez . La última encuesta, la de Dym para Prensa Ibérica y ‘El Independiente’, le sigue situando en cabeza con  el 26,5% de los votos , una pérdida del 0,6% respecto de junio, seguido del PP, que baja un poco menos de lo que sube Cs. Y eso después de la ‘semana negra’ de Sánchez. El resultado sería otro Parlamento ingobernable -como el actual- pero en el que  el PSOE sería el primer partido  y la derecha estaría más fragmentada entre el PP y Cs.

El aumento del  ruido castiga a Sánchez , pero tampoco parece ser rentable para los dos partidos de centroderecha que no saben proponer otra política que no conduzca a enconar los conflictos -el primero el de Catalunya- que acechan a España desde hace muchos años. 

Temas: Pedro Sánchez Presupuestos Generales del Estado

LINK ORIGINAL: El Periodico

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation