Cuando la fuerza del otro te suma voluntad + - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

26/06/2018 – Aporrea. / El ir y venir en el transporte público, una tragedia en la actualidad, incluso se sabe de fallecimientos producidos por accidentes en camiones estacas o en lo que ahora se ha dado por llamar “perreras”, es paradójicamente como el viaje por la vida con “sus altos y bajos”.

Rostros lánguidos que no atinan a pronunciar un buenos días, contrastan con caras risueñas de quienes disfrutan de un ánimo singular quizá por el motivo que los movió a trasladarse a su destino. Con cierto entusiasmo dicen al chofer “en la parada por favor”.

Mientras el vehículo avanza por la ruta urbana se escucha un sinfín de conversaciones: “cada vez menos autobuses”; “La gente se va caminando para su trabajo”; “voy a la cita del pasaporte”; “Luis se fue para Perú”; “Esta semana me debe llegar la caja del Clap”; “Ayer sólo dieron veinte mil bolívares en efectivo en el Banco Venezuela”.

Los temas de diálogos se alternan con las advertencias propias del colector, gente cuyo tono de voz rara vez es agradable: “pasaje en mano”, “arrímense pa´ atrás, que allí caben más”. Los ocupantes se mueven como un ciempiés buscando acomodo. Ya pocas veces, como si fuese una bendición de Dios, retumba el reggaetón.

A modo de distracción y para sentir de cerca la realidad, decido no asomar la cara por la ventana del colectivo, amasijo de hierro que rueda despacio haciendo gala de todos los desperfectos mecánicos posibles, y comienzo a apreciar los rostros de los usuarios. Algunos la tristeza o esa angustia que aprisiona el pecho los lleva a mantenerse mudos; otros que se resisten a apagar su entusiasmo, dibujan una sonrisa tan reluciente que suman fuerza a nuestra voluntad para encarar la jornada que nos espera.

En mi descenso del autobús, cuya operatividad pende de un milagro, contorneando mi humanidad en zigzag tratando de esquivar a los pasajeros aprisionados unos con otros, fijo mi atención en los viejitos que se dirigen a cobrar su pensión y en los escolares que van para sus escuelas, buscando impregnarme de dos energías fundamentales: la experiencia y la dulzura.

[email protected]>

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation