Cuando el despotismo se llama TL 300 Gubalen (S.A.) » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El próximo 19 de octubre, en el Juzgado Letrado de Fray Bentos delegados sindicales del Sindicato Único Nacional del Transporte de Carga y Ramas Afines ( SUTCRA ), enfrentarán una denuncia interpuesta por la empresa TL 300 (Gubalen S.A).

La empresa TL 300 (Gubalen S.A.) dedicada al transporte forestal y actividades logísticas, ha presentado contra estos trabajadores una demanda judicial, porque estos afiliaron a la organización sindical a un trabajador que no tenía descanso los días domingo.

Como consecuencia de su afiliación y en uso legítimo de sus derechos, a raíz de la afiliación el trabajador comenzó a gozar del descanso dominical.

En un acto de prepotencia patronal y en disconformidad con la situación, la empresa decidió recurrir al Ministerio de Trabajo.

En respuesta a lo demandado por Gubalen S.A., el ministerio de Trabajo resolvió a favor de los trabajadores organizados en el SUTCRA, señalándose que correspondía, al trabajador, el descanso dominical.

La prepotencia patronal subió de tono cuando la misma no conforme con lo resuelto en el ministerio de Trabajo, resolvió iniciar una demanda judicial contra los delegados sindicales.

Para interiorizarse con esta situación, Caras y Caretas portal, contactó a Marcos Lombardi, dirigente sindical del SUTCRA, quien en entrevista mantenida con nuestro medio señalaba:

“Esta es una empresa forestal que trabaja para Montes del Plata, tiene un problema con los domingos, ellos a algunos trabajadores los hacen trabajar los domingos de forma obligatoria, es decir los días de descansos es cualquier otro día, menos el domingo, e inclusive algunos no tienen descanso”, nos describe Lombardi.

Es a partir de esta característica de regulación de los descansos, que luego de la afiliación de varios trabajadores y como parte del trabajo sindical en defensa de los derechos reconocidos de los trabajadores y en correspondencia con lo pautado en el convenio colectivo, se inicia la tensión entre patrones y dirigentes sindicales.

La acción del sindicato con respecto al reconocimiento del domingo como día de descanso “generó un revuelo bárbaro y provocó algunas idas y venidas dentro de la empresa con discusiones por el tema, la empresa tratando de amedrentar a los delegados, a los dirigentes diciéndoles que no podían afiliar a esos trabajadores porque esos trabajadores eran imprescindibles y tenían que trabajar los domingos”, agrega Lombardi.

Según nos expresa Lombardi, “está firmado por convenio colectivo que el día de descanso de los trabajadores del transporte es el domingo en todas las empresas, más allá de la empresa que sea del transporte, en el transporte de carga el domingo es un día de descanso”.

“Se generó tanto problema, nos sigue describiendo el dirigente sindical, que la empresa pidió que el ministerio de Trabajo interviniera en el asunto, se fue al ministerio de Trabajo, se dio una audiencia donde el ministerio laudó a favor de los trabajadores y del sindicato, diciendo que tenían el derecho a descansar los domingos y que está firmado en el laudo”.

Es a partir de allí “que la empresa lo que hace es denunciar a los trabajadores judicialmente, a los delegados y al involucrado que se afilió al sindicato, cuestionando no sólo la afiliación en el sindicato, en una suerte de “negativa de permiso de afiliación para el trabajador por parte de la empresa”, porque el accionar del sindicato significaba un atentado a la empresa”.

Para el dirigente, esto no es más que “otra intentona de la patronal de judicializar no solamente los conflictos la protesta, sino todo” y agregó, “esto ya lo vienen poniendo en práctica las empresas del transporte y otras empresas de otras ramas de actividad desde hace un tiempo, preparándose para lo que después la LUC les iba a permitir hacer”.

Respecto a la postura de la organización sindical ante estas situaciones expresó: “de cualquier manera nosotros estamos alerta sobre esta situación a ver de qué forma lo resuelve la justicia y no vamos a permitir tampoco que se atente contra los trabajadores, porque acá no es que se atente contra la empresa, están atentando contra los derechos laborales, el derecho de organización de los trabajadores”.

En consonancia con esta situación, el comité de base del SUTCRA en la empresa TL 300 (Gubalen S.A), expresó en un comunicado que “esta demanda no tiene otro fin que amedrentar a los trabajadores, perseguirlos, intentar acorralar a la organización sindical”.

Para los trabajadores “es importante que la sociedad conozca esta situación, sepa que el descanso semanal de los trabajadores del transporte es el día domingo, sepa que, por defender este derecho, logrado en la lucha, los delegados sindicales de la empresa TL 300 (GUBALEN S.A) son llevados a la justicia (…) Es necesario que se sepa que esta demanda, no es más que una persecución a las libertades constitucionales” concluye enfáticamente, el comunicado del comité de base del SUTCRA en la empresa TL 300 (Gubalen S.A), una empresa que ha hecho del despotismo patronal un sinónimo siniestro de su nombre.

En menos de un minuto podés unirte a la comunidad de Caras y Caretas. Es gratuito y te permite recibir gacetillas con información y artículos de opinión a tu correo electrónico, participar de eventos, promociones, actividades exclusivas para nuestros lectores y recibir obsequios de forma periódica. Es rápido, no te cuesta nada y es una forma de apoyar nuestra mirada y mantenernos en contacto. Unite a la comunidad de Caras y Caretas
LINK ORIGINAL: Caras y Caretas

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon
>

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation