Cuando dejan libre a un violador - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Justicia de opereta esta que sucumbe ante las artimañas de defensores tramposos que deberían ser investigados y sancionados por emplear tácticas dilatorias. Justicia de pacotilla esta, a la que una y otra vez se le vencen los términos dejando abierta la puerta para que abusadores de niños vuelvan a las calles o a sus casas para seguir cometiendo delitos espantosos.

Produce indignación y miedo al mismo tiempo la incapacidad de la justicia colombiana para procesar, condenar y castigar a los abusadores de menores. Y sorprende la indolencia de quienes deberían estar indignados porque el fracaso de la justicia es su propio fracaso. Les parece normal que por vencimiento de términos, un abusador de menores vuelva a la calle o regrese a su entorno doméstico.

Nuestra sociedad está enferma. A pesar del subregistro, a pesar de las dificultades para denunciar y de los temores de las víctimas que no denuncian, en el 2019 se registraron 25.695 víctimas de violencia sexual, y tres de cada cuatro de esas víctimas eran menores de 15 años, es decir que fueron cerca de 20.000 menores abusados en el año, lo que equivale a más de 50 niños y niñas abusados sexualmente cada día en nuestro país. Una verdadera tragedia para la infancia.

Unicef Colombia, desganada y retórica frente a este fenómeno al que la gran mayoría de los burócratas internacionales que llenan sus oficinas le escurren el bulto. Aunque algunos esfuerzos individuales y unas pocas campañas puntuales se salvan, qué triste desempeño el de Unicef Colombia en los últimos diez años. Cuántos abrazos palaciegos han recibido sus funcionarios, como si se tratara de un contentillo de recompensa por adornar eventos oficiales, aun a costa de mirar para otro lado cuando se trata de condenar el accionar de los violadores de menores, sean senadores, representantes, excandidatos, prestigiosos abogados, funcionarios o ciudadanos del común.

La justicia, en general, desentendida. No obstante los buenos fallos de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, las cifras de impunidad estremecen. Las imputaciones efectuadas por la Fiscalía sobre el total de delitos, según la información publicada por este mismo diario, apenas si pasa del 25 por ciento, mientras que la condena sobre el total de delitos se mantiene en niveles cercanos a esa cifra. Es decir que 3 de cada 4 violadores o abusadores se salen con la suya. El nuevo Fiscal, en quien confío, tiene aquí una oportunidad de oro para evitar que los abusadores de menores sigan burlándose de la justicia y de sus indefensas víctimas.

Es una plaga nacional. Aunque Bogotá, Antioquia y Valle concentran la mayor cantidad de los casos, ninguna región se escapa. Tampoco se salva ningún estrato. Es cierto que algunas condiciones habitacionales de hacinamiento y la falta de cuartos o, incluso, camas para los menores estimulan actos sexuales abusivos y violaciones de menores por miembros del grupo familiar, también es cierto que con frecuencia dolorosa se reportan casos de estrato 6, cuyos protagonistas suelen ser señorones reconocidos que posan de grandes caballeros, pero se comportan como infames degenerados que tiñen de dolor la vida de los suyos.

Es hora de sumar esfuerzos y voluntades para enfrentar este flagelo. Es hora de sincronizar esfuerzos. Es hora de aprobar la imprescriptibilidad del delito sexual contra menores. Es hora de priorizar en fiscalías y juzgados estos expedientes. Es hora de sancionar abogados tramposos y funcionarios negligentes. Y es hora de terminar con una indolencia cómplice ante la tragedia que están viviendo miles de niños y niñas en Colombia a quienes les arrebataron su infancia y se la cambiaron por verdaderos infiernos que les dejarán cicatrices perpetuas en el cuerpo y en el alma.

JUAN LOZANO

Otros opinan Guerras La batalla diaria que libramos los colombianos, vista en cuatro frentes donde abunda la munición.

Gustavo Gómez Córdoba

Una cosa es una cosa… El problema del gasto público no reside en su expansión, sino, más bien, en la capacidad de pagarlo.

Gabriel Silva Luján

Manifiesto El detallito que pasaron por alto los 50 sabios colombianos.

Paola Ochoa

El desmemoriado de la guerra No olvide leer los informes que ha producido el lugar de memoria que usted no debería dirigir.

Gonzalo Castellanos

Pactar con la politiquería Hay que preguntarle a Mintrabajo cuál fue su injerencia en la Supervigilancia en el Gobierno Santos.

John Mario González

Mujeres, hagan historia Son ustedes, mujeres magistradas, quienes tienen hoy la última palabra.

Melba Escobar

Empodera tu conocimiento Empresas 11:00 p.m. La cadena Univision sería vendida en 10 mil millones de dólares Equidad de género 10:26 p.m. Piden a alcaldes y gobernadores cumplir con equidad de género Niños 09:52 p.m. Crímenes cometidos por niños asesinos que horrorizaron al mundo Casa por cárcel 09:32 p.m. La vergüenza de la casa por cárcel para Viñas / Opinión Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Calidad del aire 09:30 p.m. Calidad del aire, un dolor de cabeza para las capitales de Colombia Bogotá y Medellín mantienen alerta por indicadores que suponen riesgo …

ELN 09:28 p.m. Los hechos violentos por paro armado de Eln que sacuden al país Soldado murió tras disparos de francotirador en el Catatumbo. Un indíg …

Animales en vía de e… 09:25 p.m. Pese a autorización, en Cispatá no se caza ni comercia el caimán aguja Bolívar 07:11 p.m. Barbarie en El Salado cumple 20 años, ¿qué pasó con los responsables? La Línea 05:44 p.m. Accidente de tractocamión en La Línea deja una persona fallecida Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

LINK ORIGINAL: El Tiempo de Colombia

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation