Cualquier plan o teoría de la amistad suele fracasar: Tedi López » EntornoInteligente

Cualquier plan o teoría de la amistad suele fracasar: Tedi López

cualquier_plan_o_teoria_de_la_amistadnsuele_fracasar_tedi_lopez.jpg

Entornointeligente.com / La imaginación se puede volver loca cuando tiene miedo o quizá el miedo enloquece a la imaginación y la amistad siempre está amenazada por la enemistad, son dos ideas en las que ahonda Tedi López Mills (Ciudad de México, 1959) en su reciente libro  Cascarón roto , editado por Almadía.

A través de cuatro ensayos, la autora confiesa algunas de sus fobias, obsesiones y planteamientos filosóficos que le generan curiosidad, es el caso de su miedo a subir a aviones y morir en un accidente aéreo.

“Este ensayo,  Aviones , conecta con los aviones en mi familia. En la familia de mi mamá siempre hay suficientes historias para alimentar el miedo, hay suficientes detalles que alimentan ese miedo a volar que no es de mi exclusividad. Hay mucha gente que le tiene miedo a volar y a pesar de eso vuelas porque es algo que tienes que hacer, no te queda de otra, es la única manera en que puedes llegar a algún lugar”, comenta López Mills.

En ese texto, la autora narra la historia de su tío que fue piloto de la Segunda Guerra Mundial, quien murió tripulando un avión y también narra cómo el hijo de ese tío murió o desapareció cuando su avión, en la Guerra Fría, se perdió. Además, cuenta que su mejor amiga murió en avionazo hace muchos años.

“El ensayo trata también sobre una dicotomía: la muerte instantánea versus la muerte con una agonía razonable. Pienso en la muerte de mis papás, se fueron apagando poco a poco, no digo que la hayan pasado bien, pero estuvieron aquí todo el tiempo, se fueron muriendo poco a poco. En cambio, la muerte instantánea es eso, instantánea”, destaca.

Cuando López Mills sube a un avión y el miedo la invade, siempre hay alguien que le dice: no te preocupes, no vas a sentir, si se cae el avión, morirás instantáneamente. “Ahí es donde empiezan, para mí, los detalles del miedo porque ese instantáneo encierra muchísimos segundos de miedo”.

La Premio de Narrativa Antonin Artaud incluye ejemplos de cuentos y vidas donde los aviones y la muerte se encuentran.

“El caso de Jorge Ibargüengoitia me parece icónico porque escribió textos breves sobre aviones, menciono dos de ellos, uno en que dice que gracias a que llegas tarde al aeropuerto y que no te puedes subir al avión, te salvas porque éste se cae”, comenta.

En otro texto Ibargüengoitia habla de lo que pasaría si de verdad tienes que llevar a cabo todas las instrucciones que dan las azafatas acerca de la máscara de oxígeno y todos los pasos en caso de siniestro que dicen con mucha tranquilidad. “Y años después, Ibargüengoitia muere en un avión camino a un congreso literario”.

-¿Qué opina de la frase que los escritores encuentran inspiración en los viajes?

-Viajar para hacer algo es un poco extraño, nunca sabes qué te va a ocurrir en el viaje. Viajas por el viaje mismo, viajas porque quieres conocer un lugar, viajas porque no te queda de otra, viajas porque tu editorial te publicó un libro y tienes que promoverlo.

 “Buscar la inspiración ya significa que vas por mal camino porque casi nunca encuentras lo que buscas. Cuando viajo nunca escribo, no viajo con laptop, nunca escribo en los hoteles. No digo que desprecie ese estilo de vida, pero quienes tenemos miedo nunca somos grandes viajeros”, responde.

AMISTAD.  Una pregunta que aborda López Mills en su libro es ¿qué es la amistad? y para ello recurre a las definiciones que dieron Aristóteles, Platón y Sócrates.

“El texto de Aristóteles sobre la amistad sigue siendo canónico y lo esencial de ese texto es que la amistad es lo más importante en la vida de las personas y que sólo puede haber amistad entre las buenas personas. De ahí parto, por un lado citar a las autoridades, los autores clásicos cuyas definiciones no han cambiado a lo largo de los siglos y luego el contraste con mis experiencias de la amistad que casi todas se manejan con torpeza, que me atribuyo a mí no a mis amistades”, detalla.

La autora señala que cualquier plan o teoría de la amistad suele fracasar en los hechos porque las personas son intolerantes y porque las cosas no funcionan.

“Lo que planteo al final del ensayo es que la amistad siempre está amenazada por la enemistad, que en la amistad ya está la enemistad como una posibilidad constante”, indica.

Quizá la mejor de las amistades es la amistad superficial donde no hay historia, agrega.

“Hablo de las amistades históricas, esas amistades que dependiendo de tu edad, 10 o 30 años, te das cuenta que hay una inercia en cosas que ya no salen bien o que ya se empiezan a hacer daño, ya no hay temas o se repiten los temas”, observa.

 

LINK ORIGINAL: Cronica

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation