Cruzando a Estados Unidos en menos de dos minutos, a pesar de Trump - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Comercio / Menos de dos minutos y los ojos y músculos de tres compañeros bastan para que un migrante ilegal cruce la barda de seis metros de altura que separa México de Estados Unidos , un acto de supervivencia que el presidente Donald Trump tomaría probablemente como una afrenta .

Dos hombres vigilan al pie de la barda, mientras otro se trepa y asume ser una suerte de peldaño humano, cuyos hombros, brazos y hasta su cabeza servirán de apoyo para que un migrante mexicano , originario del sureño estado de Oaxaca , alcance la parte más alta del cerco de acero y desde ahí dé el salto final a territorio estadounidense .

Dos hombres ayudan al migrante que quiere cruzar la frontera entre México y EE.UU. Foto: AFP

Del principio al fin de la maniobra , que ocurre en un punto de terreno desértico entre Ciudad Juárez y Sunland Park , Nuevo México , han pasado menos de 120 segundos .

“No podía subir, se tardó mucho”, se queja uno de los hombres asegurando que otros lo han brincado en un minuto, y antes de salir corriendo para no ser visto por la camioneta de la Patrulla Fronteriza estadounidense que hace rondas en la zona.

Uno de ellos asciende junto al viajero y hace de peldaño para que el migrante logre llegar hasta la cumbre del muro. Foto: AFP

Lo mismo hizo el oaxaqueño que, siguiendo instrucciones precisas de sus ayudantes , se largó en una carrera que no debía parar hasta llegar a unas casas que se alcanzan a ver desde el límite entre ambos países .

El migrante indocumentado asciende a la cumbre y trepa el muro. Foto: AFP

Cruces como este, que ocurren casi a diario en Juárez, son hoy más que nunca un desafío al mandatario estadounidense que ordenó esta semana el despliegue de hasta 4 000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera con México , esto en respuesta a una caravana de protesta de poco más de un millar de migrantes centroamericanos que pretendía llegar hasta la frontera .

Tras superar la cumbre, el migrante desciende al oto lado de la zona limítrofe para pisar suelo estadounidense. Foto: AFP

La movilización militar corona una escalada de furibundos ataques de Trump, iniciados desde el domingo, contra los migrantes y la supuesta inacción de México para impedir este flujo , que incluyó amenazas de retirar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tcan), y propició un enérgico rechazo del presidente mexicano Enrique Peña Nieto .

En menos de dos minutos el migrante logra cruzar el muro y se alista a descender. Una vez en el suelo de Estados Unidos debe correr para escapar de la guardia fronteriza. Foto: AFP

“Esta semana llegaron a Juárez cinco integrantes de la caravana migrante 2018, pero ya se fueron -cruzaron o intentaron cruzar a Estados Unidos”, dijo el sacerdote Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante de Juárez .

Texas inicia el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México Preocupación en migrantes por legalización de estatus Trump aplaude a México por disolver caravana de inmigrantes centroamericanos Cruzando a Estados Unidos en menos de dos minutos, a pesar de Trump

Con Información de El Comercio

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.