Cruz Roja busca rol estratégico en donación de sangre

Entornointeligente.com /

En muchos países desarrollados la Cruz Roja juega un rol estratégico en la recaudación de sangre y están de tal forma organizados que consiguen un máximo aprovechamiento del vital líquido para fraccionarlo y generar hemoderivados.

Los derivados de la sangre hoy en día, gracias al avance de la ciencia y los recursos que da la tecnología, representan un mercado enorme para cubrir una amplia gama de necesidades en la atención de los pacientes.

La Cruz Roja Mexicana (CRM), que goza de una gran aceptación y reconocimiento de parte de toda la sociedad, aún no ha hecho ese despliegue en el país, pero tiene ante sí la gran oportunidad de jugar ese papel como receptor de donación y diagnóstico de sangre entre los mexicanos. Platicamos con Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, y nos compartió sobre la reciente remodelación del banco de sangre en Polanco en la ciudad de México, que quedó con tecnología de punta y el día de hoy es inaugurado. En ese marco se anunciará la alianza firmada con el laboratorio mexicano Biogen, para que opere los siete bancos de sangre de CRM y pueda aprovecharse el plasma para fraccionarlo.

Por motivo de la pandemia en los últimos dos años los bancos de sangre de CRM han estado prácticamente cerrados, pero con dicho convenio la idea es reactivarlos e ir incrementando las donaciones para elevar el abastecimiento de sangre y sus derivados.

Ya empezaron con campañas de recaudación con una enorme respuesta entre empresas y universidades. El objetivo por lo pronto, comenta Suinaga, es lograr 70 donaciones diarias para superar el promedio mensual de 2,000, con lo cual cubrirían en principio sus propias necesidades para luego ir apoyando a otras instituciones.

La mira es ir creciendo gradualmente al grado de tener bancos de sangre en todo el país y quizá en un futuro poder decir que México es autosuficiente de sangre y sus derivados, entre ellos por ejemplo los factores de coagulación para hemofilia, mismos que el país debe importar a costos elevados. De hecho la importación nacional de una gama de hemoderivados asciende a unos 5,000 millones de pesos; las traen unas siete compañías extranjeras, algo que no tiene sentido pues México puede ir desarrollando su capacidad para tener su propia producción con materia prima nacional obtenida de la sangre de su propia población.

Por eso el convenio con CRM hace todo el sentido: Genbio se hace cargo de operar los bancos para recolectar la sangre completa, luego la fracciona; la parte roja se la queda CRM para cirugías y transfusiones, el plasma lo compra Genbio para fraccionarlo y convertirlo en hemoderivados. Si no estuviera Genbio, el plasma se iría a la basura. Es el colmo que el sector salud tenga que estar importando hemoderivados, mientras por otro lado obtiene un millón de litros de sangre que se guardan y más tarde se terminan tirando a la basura con un costo elevado porque el desecho debe ser incinerado.

Lo interesante es que en México ya hay capacidad para fraccionar el plasma. Genbio tiene desde hace cuatro años una planta para fraccionar y transformar el plasma de la sangre, pero aún está en proceso de obtención de su registro sanitario para lo cual lleva años esperando el certificado de buenas prácticas de Cofepris. Algo importante aquí es el hecho de que en México no es legal pagar por la donación de sangre; entonces lo que se cobra es fraccionar el vital líquido por encargo, y así lo que se paga es un servicio porque de fraccionar el plasma surgen los hemoderivados que son los que sí se venden.

[email protected]

Archivado en:

Salud y negocios Maribel Ramírez Coronel Periodista en temas de economía y salud

Salud y Negocios Comunicadora especializada en salud pública y en industria de la salud. Cursando la maestria en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM. Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, concepto sobre salud femenina. Me apasiona investigar y reportar sobre salud, innovación, la industria relacionada a la ciencia, y encontrarle el enfoque de negocios con objetividad a cada tema.

Lee más de este autor Cruz Roja busca rol estratégico en donación de sangre

IMSS le da su distribución a un monopolio

UNOPS en México se quedó corta

En compras siguen los palos de ciego

Acceso a la salud, clave para la recuperación económica

LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com