Crucitas y expansión piñera: retos ambientales del Gobierno en 2019 - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La falta de acciones en Crucitas , la expansión piñera y el uso de plaguicidas con neonicotinoides para las actividades agrícolas, son parte de los retos ambientales que tiene el Gobierno para este año.

Grupos ecologistas están en contra de varias de las posturas del Ejecutivo tras acciones recientes.

Líderes ambientales exigen medidas para enfrentar esta problemática, e incluso infieren que existe una protección de grupos empresariales interesados.

El enfoque de economía verde, una débil ley de ordenamiento territorial y la explotación de los ríos como fuente hidroeléctrica, son otros de los reclamos mencionados.

También hay dos leyes en trámite en el Congreso, una sobre semillas y otra sobre expandir el Refugio de Vida Silvestre Corredor Fronterizo Norte, que tienen en vilo a los defensores del ambiente.

En relación con Crucitas, el Gobierno ha atendido la zona desde el primer día, atacando la minería ilegal, comercio ilícito de licor y prostitución, según Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía.

Sobre los plaguicidas, no existe evidencia científica que demuestre que los insecticidas neonicotinoides son la causa de la afectación a las colmenas de abejas, expuso Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, a pesar de que en la Unión Europea son prohibidos por este motivo.

Preocupados

Líderes ecologistas se mostraron preocupados por varios temas ambientales de la agenda gubernamental.

Mariana Porras

Miembro

Amigos de la Tierra

Nos preocupa la visión del Gobierno de economía verde, ya que siento que no han existido espacios de participación reales en los que se pueda discutir para llegar a acuerdos sobre la conveniencia para el país sobre este tema.

Allan Astorga

Geólogo ambiental

Independiente

No es correcto ni justo que se excluya de la planificación territorial un tema tan relevante como el de las amenazas naturales, ya que Costa Rica es un país geológicamente muy activo y vulnerable a los efectos del cambio climático.

Sofía Barquero

Asesora

Frente Amplio

Tenemos un frente de lucha muy amplio en contra de las invasiones a las áreas protegidas, pues es el reservorio de recursos naturales más importante que tenemos. Hay proyectos de ley en el Congreso que podrían facilitar la explotación de estos reservorios.

Angélica Alvarado

Miembro

Ríos Vivos de Costa Rica

Debemos proteger los ríos de Costa Rica de la privatización para electricidad. Sabemos que existen otras opciones de generación eléctrica que no implican la destrucción de nuestros ríos.

Álvaro Sagot

Abogado ambientalista

Independiente

Sin duda el mayor reto ambiental del Gobierno es Crucitas, pues hablamos de una posible contaminación transfronteriza y nos exponemos a una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por contaminación con mercurio hacia Nicaragua.

Henry Picado

Presidente

Federación Ecologista

Nuestro principal reto ambiental es defender la prohibición de la minería de oro a cielo abierto; quitar esa prohibición sería una regresión ambiental, ya que está tipificado como ilegal por la Sala Constitucional.

Retos ambientales

Estos son los retos ambientales de 2019 expuestos tanto por el Gobierno como por los grupos ambientalistas:

Crucitas Expansión piñera Plaguicidas con neonicotinoides Economía verde Agroecología y manejo comunitario de bosques Ordenamiento territorial Protección de aguas subterráneas Salvaguarda de áreas silvestres Uso de ríos como fuente hidroeléctrica Cacería en zonas de protección Propiciar participación ciudadana en temas ambientales Garantizar acceso al agua como derecho humano

Leyes polémicas

Dos leyes se tramitan en el Congreso que preocupan a los ecologistas:

Ley sobre la producción y control de la calidad en el comercio de semillas:

Plantea la transformación de la Oficina Nacional de Semillas en un órgano con desconcentración mínima que quede adscrito al MAG, dando trato diferenciado a la semilla criolla.

Ley para Establecer un Régimen Jurídico Especial para el Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo Norte:

Texto tiene como objetivo permitir actividades humanas dentro del refugio mediante un plan de manejo para administrar la Franja Fronteriza Norte, lo que podría favorecer la expansión piñera en la zona.

Fuente: Proyectos de Ley

LINK ORIGINAL: La republica

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation