Críticas a mantenimiento de equipos en hospital - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Diario El Tiempo /

El informe fue emitido a finales de febrero y hecho público la semana anterior por la Contraloría General del Estado. En el documento se analiza el período comprendido entre el 1 de enero del 2014 y el 31 de diciembre del 2016″.

Las conclusiones indican que “no se realizó los procesos de contratos del servicio de mantenimiento de equipos e instalaciones del hospital; hubo pagos de reajustes de precios, costos indirectos e imprevistos sin contrato; falta de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos fijos” del centro médico.

La directora provincial del IESS, Viviana Bueno, detalló que está en marcha un plan de mantenimiento y que se trabaja en el tema. Ofreció que hoy detallará las acciones que viene ejecutando el Seguro Social en torno al informe.

Auditoría El documento señala que, en en mayo de 2016, técnicos informaron que los equipos y diferentes sistemas de abastecimiento con los que cuenta el hospital “no se encuentran funcionando en sus mejores condiciones”.

Los problemas se prorrogaron hasta octubre de ese año, cuando, según la Contraloría, se dieron informes técnicos que detallaban que el generador de emergencia del área de Radioterapia tiene un voltaje demasiado bajo para el arranque del sistema.

“Esto se produce por falta de líquido en los acumuladores, lo que tiene el sistema recalentando y evaporando líquido (…) lo que denota que no se ha realizado mantenimiento desde su montaje”, se explica. Sobre uno de los calderos, se señala que “no ha sido inyectado en los calderos el químico en más de un año. La urgencia es por el excesivo deterioro de los equipos (…) los minerales y sedimentos salen del caldero”.

Además, se informa de que “se procedió con el lavado y desinfección de la caldera #2. No ha sido realizada ninguna actividad de saneamiento durante un período considerable (…) existía gran cantidad de sedimento acumulado en el piso y las paredes”.

De acuerdo con los técnicos del Seguro Social, en diciembre del 2016 entró en proceso de implementación un plan integral de mantenimiento para corregir los posibles problemas. Los técnicos que laboraron previo a la fecha del informe remitieron documentos a la Contraloría, indicando que “todos los mantenimientos se cumplieron”.

Causas Esta falta de mantenimiento, según la Contraloría, se dio por la falta de un contrato para el mantenimiento de los equipos. El ente de control señala que el último contrato de mantenimiento de equipos, previo al examen, concluyó en el año 2000, pero no se dio paso a un nuevo proceso y se prorrogó el contrato con pagos a través de facturas hasta agosto del 2016, cuando se solicitó que los técnicos de la contratista dejen de asistir al hospital.

Esta prórroga, según el informe de Contraloría, derivó en facturas por concepto de reajuste de precios por 955.658 dólares, “que corresponden a un incremento del 467,42 por ciento”. Además, entre enero del 2014 y septiembre del 2015 se recibieron facturas por reembolso de materiales y costos indirectos por un monto de 149.885 dólares. Los reembolsos de materiales correspondieron a repuestos, accesorios y materiales que fueron adquiridos por la contratista a distintos proveedores y fueron recibidos e instalados en el hospital, pero también se cobró un 23,75 por ciento de costos indirectos, que, según Contraloría, solo debía pagarse en caso de servicios de consultoría. (JPM) (I)

Cuenca. 

Críticas a mantenimiento de equipos en hospital

Con Información de Diario El Tiempo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.