Critican diputados reforma que cede total poder a fiscal general » EntornoInteligente

Critican diputados reforma que cede total poder a fiscal general

critican_diputados_reforma_que_cede_total_poder_a_fiscal_general.jpg

Entornointeligente.com / La Comisión de Justicia aprobó dictamen a la minuta que expide la Ley de la Fiscalía General de la República en el que se plantea un artículo transitorio que faculta al fiscal general de la República a proponer modificaciones y no emitir una nueva ley. Se centraliza el poder, señalaron en el titular de la FGR y pierde autonomía la Fiscalía. 

“La creación de fiscalías especiales a modo genera una departamentalización y no se considera conveniente suprimir la facultad de atracción. La minuta requiere modificaciones en temas de competencia y cooperación en materia de desaparición de personas y derechos de las víctimas y protección”, señaló la panista Mariana Dunyaska.

Por Morena, Lorena Villavicencio Ayala puntualizó que la FGR no ha entendido que investigar y buscar es parte del mismo proceso. En México, puntualizó, hay más de 99 mil víctimas que han sido revictimizadas por las instituciones. “Esta versión de Ley Orgánica no fortalece las atribuciones para dejar de ser un país de víctimas, es innecesaria. Es vital escuchar al fiscal y mantener su participación en la búsqueda y en la facultad de atracción”.

Pese al debate en el que se resaltó la inconformidad en la realización de la minuta en el Senado, la Comisión de Justicia aprobó por mayoría simple de 12 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República.

Se prevé que este martes el pleno camaral debata el documento que busca crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer la integración, estructura, funcionamiento y atribuciones de la FGR, así como la organización, responsabilidades y función ética jurídica del Ministerio Público de la Federación, que se organizará en una Fiscalía General de la República como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propio. 

“Todas las referencias normativas a la Procuraduría o Procurador General de la República, se entenderán referidas a la Fiscalía General de la República o a su persona titular y que se coordinará con la Secretaría de Relaciones Exteriores para la celebración de acuerdos interinstitucionales que se relacionen con sus atribuciones”, establece en una parte de la minuta

Patricia Ortega Martínez, presidenta del grupo de trabajo legislativo, destacó: ” Estamos frente a un proyecto que para su construcción no tomó en cuenta la opinión de la Cámara de Diputados en cuanto al diagnóstico que la Fiscalía General de la República debió haber hecho para formular una iniciativa de reforma que incluyera una nueva ley y que, si bien se agotó ese diálogo en el Senado de la República, no fuimos partícipes. Me pronuncio en contra de este proyecto, si no se atienden las modificaciones que las víctimas plantearon en el Parlamento Abierto”.

Previo a la reunión extraordinaria bde la comisión, diputadas de todos los partidos exigieron al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, dar la cara y explicar la urgencia que tiene para reformar la Ley Orgánica

 

 

LINK ORIGINAL: Cronica

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation