Crisis en Venezuela refleja fragmentación social y padecimientos psicológicos + - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

22/06/2018 – Venezuela Al Dia. /  

La crítica situación que atraviesa el país ha llevado al venezolano a mermar sus prioridades, en un intento de sobrevivir, el venezolano ha dejado a un lado las actividades de sociabilidad y recreación. Esto, repercute directamente en la salud tanto física como mental de los ciudadanos.

Redacción Venezuela al Día 

En una entrevista al medio El Nacional,   Jorge Tricás, profesor de Sociología Política de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), aseguró que Venezuela vive en un sistema de gobierno totalitario que trabaja sobre la base de una sociedad de masas, sociedad que es acrítica, conformista, insolidaria y finalmente atomizada.

Infografía: Keenami Pallares/ Cortesía El Nacional. “Atomizada es una sociedad que se caracteriza por una forma de vida centrada en el aislamiento. Por la precariedad de la situación económica, la gente tiene que resolver su vida material antes de preocuparse por la convivencialidad cívica. La única ocupación, la única función y el único cometido que ocupa las horas del día del venezolano es la supervivencia”, indicó.

Asimismo, Tricás manifestó que en medio de esta forma de vida existe una sociedad “polarizada”, por un lado se encuentra ese sector de la población adepta al Gobierno que logra privilegiarse de lo que éste ofrece en su momento, por el otro, se encuentran aquellos venezolanos que “llevan una vida restringida, dominada por el conformismo”.

Secretario General de la ONU reaccionó ante abusos documentados en Venezuela Por su parte, la situación que aflige al país es reflejada en el estado de salud de los ciudadanos, que, según la psicóloga María Concepción Pablo, muchos expresan padecimientos como trastornos de ansiedad, ataques de pánico y depresión, lo cual va en aumento.

“Normalmente son jóvenes las personas cuyo principal motivo de consulta es la crisis del país. Tienen deseos de migrar y están presentando problemas en el entorno familiar porque la mayoría de los padres recomienda culminar los estudios en el país por el alto costo de los mismos en el exterior”, reiteró la psicóloga, agregando que: “En este momento no tengo ningún paciente que dentro de su hora de consulta no haga alusión o mencione la situación del país”.

 

¿Cuál es el pronóstico?  Tricás, asegura que la fragmentación de la sociedad es algo que será visible en el país; a consecuencia de la vida precaria y la situación de incertidumbre tienden a perder el sentido común y más aún, el sentido de civilidad. “Los venezolanos en esa situación están perdiendo sus condiciones humanas, están perdiendo ese aspecto de sociabilidad que los caracteriza y se está perdiendo la cohesión social”, aseguró.

La alternativa de cambio se daría en todo caso si existe una organización por parte de los ciudadanos y una sublevación a la opresión del régimen. “Eso es lo que yo veo como futuro: o insurges o te ves sometido. La peor forma de dominación que ha sido capaz de inventar el hombre en la historia es una dominación totalitaria”, finalizó.

 

 

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

90821