Crisis del agua ¿es natural? - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

ALISTER ENCISO @AlisterEnciso, INGENIERO AMBIENTAL Los recursos hídricos se encuentran enfrentando una significativa presión a nivel global. Situación reflejada a nivel nacional, en la crisis socioambiental desatada recientemente ante la re­pentina y masiva mortandad de peces observada en aguas del Rio Paraguay.

Las palabras más expresadas por las auto­ridades e instituciones abocadas a analizar dicha problemática fueron “preliminar” y “natural”, en un arduo pero estéril esfuerzo por esbozar una explicación satisfactoria al problema, e igualmente, disimular la ausencia de abordaje crítico e integral para analizar el contexto situacional del fenóme­no y plantear alternativas de gestión de este.

Informes preliminares presentados por el MADES y otras instituciones del sector público, apuntan a un fenómeno natural de eutrofización como causante de la disminución de niveles de oxígeno en el ecosistema acuático, desembocando consecuentemente en la situación de mortandad masiva de peces. Sin embargo, la pregunta que realmente cabe plantearse es: ¿Cuáles podrían ser las causas de disminución de oxígeno en el agua?

Desde un abordaje integral, factores adicio­nales a ser considerados se ven reflejados en la gestión de los residuos sólidos por las entidades encargadas, el control de calidad de descargas de efluentes a cursos hídricos, el cambio de uso del recurso suelo, e igual­mente el cambio en las condiciones ambien­tales. En consecuencia, es absolutamente imperativo la implementación programas de monitoreo de factores ambientales con enfoques participativos a niveles locales.

Por último, la crisis socioambiental desatada, no solamente pone a prueba la capacidad y el compromiso institucio­nal a nivel país, sino también social, para trabajar de manera efectiva por el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y la Agenda Global 2030.

LINK ORIGINAL: 5 Días

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation