Criminales utilizan vacíos de la ley de asilo para traficar personas: EU - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Follow @lajornadaonline

Viernes 20 de septiembre de 2019. El gobierno de Estados Unidos aseguró que bandas del crimen organizado han utilizado los vacíos en la ley de asilo como excusa o herramienta para traficar indocumentados a su territorio. En conferencia telefónica, Mauricio Claver-Carone, asesor especial del presidente Donald Trump y director principal de la división de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional estadunidense, recordó que el país ha reforzado su frontera, así como la aplicación de la ley sobre las regulaciones en materia de migración.

En la administración de Donald Trump, enfatizó, “aquellos que intenten entrar a Estados Unidos ilegalmente serán detenidos y devueltos a sus países”.

Agregó que su país, apoyado por la Suprema Corte de Justicia, podrá devolver a las personas en situación de movilidad que busquen asilo en dicha nación al primer país de salvoconducto. Lo anterior, si el migrante en cuestión no solicitó la protección en otra nación y se le negó.

En este contexto, informó que los acuerdos de cooperación de asilo han progresado con México, El Salvador y Honduras. Estamos trabajando en varios mecanismos , dijo

Sobre el caso mexicano, Claver-Carone destacó el despliegue de la Guardia Nacional para “aplicar las leyes de migración, proteger sus fronteras y asegurar que aquellos que estén intentando cruzar ilegalmente a México, también sean devueltos a sus lugares de origen”.

Expresó que la cooperación también incluye la aplicación de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), incluidos en el programa Quédate en México.

Por otro lado, indicó que tanto los líderes de las naciones del Triángulo Norte de Centroamérica como el presidente Andrés Manuel López Obrador coinciden en la necesidad de pelear contra las organizaciones criminales que emplean los agujeros que existen en la ley de asilo de Estados Unidos para lucrar.

Afirmó que Estados Unidos desea otorgar protección a aquellos que verdaderamente lo necesiten, bajo las normas internacionales, como las víctimas de persecución política, étnica y religiosa.

Que el asilo no se convierta en un mecanismo falso o herramienta que fomente la migración económica, que ello sería una falsedad, una ilegalidad , dijo.

Claver-Carone indicó que en los últimos años, menos de 10 por ciento de las peticiones de asilo político de personas que provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador han estado verdaderamente fundadas en las reglas internacionales.

“En los últimos años han usado al asilo como excusa o herramienta para tergiversar el sistema legal, y las asociaciones criminales de trata de personas lo utiliza para traer a personas de forma ilegal a Estados Unidos”, acusó.

En este sentido, sostuvo que el mensaje es muy claro: los tiempos de tergiversar, los tiempos de estos grupos criminales de manipular a personas inocentes, poniendo sus vidas y las de los niños en peligro y mentir para poder llegar a Estados Unidos, se acabaron .

Afirmó que antes de la administración de Trump no habíamos visto la cooperación en materia de migración en estos países, ahora sí lo estamos viendo, lo estamos trabajando como países amigos en crear estos mecanismos y ahora eso nos permite a cada uno poner su grano de arena a nosotros trabajar en vías de ayudar en el desarrollo económico real de esos países .

LINK ORIGINAL: La Jornada

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation