Crean política de difusión de alertas de emergencias para la protección ciudadana - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El país ya cuenta con una política para alertar a la población sobre posibles emergencias naturales y sociales, vía teléfonos celulares. Este 12 de septiembre, el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés MichelenaAyala, firmó el acuerdo ministerial No. 024-2019, con el que creó la “Política para la Prestación de Servicios de Telecomunicaciones para Emergencias”.

El Acuerdo, entre otras cosas, permite que el Gobierno Nacional, con elapoyo de las empresas públicas y privadas, implemente “plataformas tecnológicas o sistemas alternos, que coadyuven al envío de alertas de emergencia, y brinden a la ciudadanía una información oportuna ante eventos adversos de origen natural o antrópico”.

Además,el documento legale stablece la obligatoriedad para que los prestadores de servicio móvil avanzado, por medio de celulares, y del servicio móvil avanzado, a través de operador móvil virtual, sean parte de esta política de establecimiento y difusión de alertas para la población.

También establece que la participación de los prestadores de servicios de audio y video, por suscripción, es facultativa. Para el envío de alertas, que se realizará por medios de los sistemas Short Message Service SMS y Cell Broadcast, se coordinarán acciones entre las principales entidades estatales de emergencias como: el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y las empresas de telefonía móvil que prestan servicios en Ecuador.

La política para la Prestación de Servicios de Telecomunicaciones para Emergencias fue presentada por el principal de las telecomunicaciones del país, en el evento de socialización de la política Ecuador Digital, que se realizó en Guayaquil, al que asistieron personalidad importantes, entre ellas, la alcaldesa del Puerto Principal, Cynthia Viteri, y la Secretaria de SNGRE, Alexandra Ocles.

En ese evento, el Ministro Michelena explicó el funcionamiento del sistema de alertas y dijo que unavez que, cualquiera de las entidades de seguridad del país, establezcan una posible emergencia se emitirá una alerta que será, inmediatamente, enviada a los teléfonos celulares de las personas, para que tomen las medidas del caso para la protección de ellas; así como de sus familias.

Por su parte, la Secretaria Ocles sostuvo que es muy importante para el país contar con un sistema de alertas y agradeció al Ministro Michelena por establecer el vínculo institucional, a través de la gestión de emergencias, ya que, según dijo, esto permitirá dar una mejor atención a los ciudadanos y reducir los riesgos para las personas en eventuales desastres. “Nuestra apuesta es que podamos tener una comunicación digital, podamos tener mensajes preventivos y reactivos para que nuestra población pueda evacuar a tiempo. Ustedes y nosotros podemos articular, por medio de la alianza pública y privada, mecanismos para reducir los riegos de desastres para la población de nuestro país”, acotó.

www.EcuadorUniversitario.Com

LINK ORIGINAL: Ecuador Universitario

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

104348