Creación de una vicepresidencia de "protección de nuestro estilo de vida europeo" abre la polémica en la CE - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La voluntad de la futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen , de integrar la migración y la política de asilo bajo una vicepresidencia titulada “Protección de nuestro estilo de vida europeo” generó revuelo en Bruselas.

“Al utilizar la retórica de la extrema derecha (‘los inmigrantes amenazan el estilo de vida europeo’) y al vincular la inmigración con la seguridad, esto envía un mensaje preocupante”, según Stefan Simanowitz , de Amnistía Internacional (AI).

Noticias relacionadas Ministra de Defensa alemana es elegida para presidir la Comisión Europea Von der Leyen y Lagarde, las dos mujeres elegidas para llevar las riendas de Europa El griego Margaritis Schinas (Partido Popular Europeo, PPE, derecha), cuyo país está en primera línea de la llegada de migrantes a suelo europeo, estará al frente desde el 1 de noviembre de una vicepresidencia encargada de coordinar las cuestiones sobre migración.

El título de su nuevo cargo es vicepresidente para la “Protección de nuestro estilo de vida europeo” , extraído del programa político que la futura presidenta presentó ante la Eurocámara, aseguró Von der Leyen.

“Nuestro estilo de vida europeo es aferrarse a nuestros valores. La belleza de la dignidad de cada ser humano es uno de los valores más preciados” , explicó en rueda de prensa la conservadora alemana, urgida a explicar el vínculo entre el título y la política migratoria.

“Nuestro estilo de vida europeo es aferrarse a nuestros valores. La belleza de la dignidad de cada ser humano es uno de los valores más preciados” Ursula von der Leyen En su programa desarrolla de hecho una de sus prioridades: “proteger nuestro estilo de vida europeo” en varias categorías, entre ellas el Estado de derecho o la seguridad interior, agregando un punto sobre “fronteras sólidas y un nuevo enfoque en materia de migración” .

La denominación generó no obstante un cierto revuelo, especialmente entre los partidos de centroizquierda.

“Da miedo ver la propuesta de una cartera sobre ‘la protección del modo de vida europeo’ que incluye la migración y la protección de fronteras”, indicó la copresidenta del grupo ecologista en la Eurocámara, Ska Keller.

El eurodiputado socialdemócrata británico Claude Moraes aseguró por su parte que subrayaría este “verdadero problema” en el seno de su grupo, estimando en Twitter que una cartera con un nombre así no puede existir .

Noticia relacionada Elección de Von der Leyen en la Comisión Europea genera quiebre en gobierno de Merkel “La Eurocámara debe dar su acuerdo” a la nueva Comisión, recordó. Los diferentes comisarios deben de hecho someterse a una audición ante sus respectivas comisiones en la Eurocámara, antes de un voto en sesión plenaria sobre el conjunto del Ejecutivo comunitario.

Un vocero de Von der Leyen aseguró a la AFP que “no es nada nuevo”, ya que el título procede de las directrices políticas de Von der Leyen, y precisó que se trata de un “enfoque político amplio” que incluye democracia, Schengen o cooperación al desarrollo, entre otros.

Von der Leyen precisó que Schinas trabajaría “sobre toda la cadena” , desde el país de origen de los migrantes hasta el tráfico de seres humanos, pasando por unas fronteras “que funcionen” y el derecho de asilo, pero también sobre una migración legal de trabajadores cualificados. ¿Encontraste algún error? Avísanos
LINK ORIGINAL: Emol

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation