Créditos de vivienda cayeron 10% en el último año

creditos_de_vivienda_cayeron_10_25_en_el_ultimo_ano.jpg
Entornointeligente.com /

Las familias colombianas han buscado en los últimos años poder comprar una unidad habitacional con más frecuencia que en años pasados.

(¿Cómo acceder a un crédito de vivienda de una caja de compensación?). 

En lo corrido del año según la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), se han vendido en el país 86.503 unidades. Esta cifra representa un 43% más que el promedio entre 2014 y 2020.

A este sector lo siguen jalonando las Viviendas de Interés Social, que para 2022 presentan el 77% del total vendido. Lo más interesante son las tasas de crecimiento de sectores como Magdalena, Códoba y Sucre de más del 25% . Sin embargo, Bogotá se va a la cabeza con la venta de más de 17.202 unidades habitacionales.

Estas cifras continúan siendo históricas, y señaladas por algunos gracias a los incentivos del Gobierno asequibles a los hogares colombianos.

«A la fecha, más de 227.000 hogares han alcanzado el sueño de tener casa propia gracias a los subsidios del gobierno de Colombia, consolidando a este sector como impulsor de la economía», puntualizó la ministra de Vivienda, Susana Correa.

(Cae monto de créditos para comprar vivienda). 

Y es que actualmente los subsidios que brinda el estado son los VIS (MiCasaYa), que ha entregado más de 25.480 a hogares con ingresos inferiores a do salarios mínimos; No VIS, ha dado a la fecha 8.803 a familias con ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos; ecobertura, son 447 los alivios otrorgados a personas que buscaron ambientalmente sostenibles y que son certificados como tal.

Además, el Gobierno Nacional brinda ayudas financieras a personas entre 18 a 28 años con el programa Jóvenes Propietarios, ayuda a financiar mediante el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), hasta el 90% del inmueble nuevo.

FINANCIACIÓN ​

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), y las cifras del primer trimestre de 2022, se desembolsó $5,2 billones de pesos en créditos para compra de vivienda (créditos de vivienda $3,7 billones y leasing habitacional $1,4 billones), esta cifra es 4,5% menos que en 2021 donde la cifra fue de $5,4 billones.

Y aunque la dinámica es buena este año, las cifras para compra de vivienda nueva y usada es inferior que en los últimos dos años.

Para vivienda nueva, en los primeros cuatro meses del año se han desembolsado $1,4 billones (23.906 créditos) y $1,4 en usada (15.372 créditos). En 2021, la dinámica fue de $1,6 (26.920 créditos) y $1,5 (17.656) respectivamente. 

Sin embargo, lo anterior es mayor que en 2019, donde el total de créditos llegó a $2,55 billones y en 2022 a $2,88 billones.

Durante los últimos doce meses a marzo de 2022, se financiaron 207.221 unidades habitacionales, de las cuales 174.045 fueron créditos de vivienda y 33.176 leasing habitacional. Estas cifras representan una variación de 36,3% en el número de soluciones financiadas, cifra que se «explicó por los créditos de vivienda que contribuyeron positivamente a la variación sumando 30,9 puntos porcentuales a la variación total», indicó el Dane.

Ahora bien, es una notable tendencia la preferencia de solicitud de créditos en el FNA.

«Por entidad financiadora, los establecimientos de crédito presentaron una variación negativa de 12,4%, mientras que el FNA presentó variación positiva de 25,0%», indicó el Dane.

¿POR QUÉ CAYERON LAS CIFRAS EL ÚLTIMO AÑO?

Entre las causas, la vivienda nueva está entrando en condiciones difíciles en el mercado. En entre ellas, los constructores han alertado los altos costos de insumos como acero, vidrio o madera para hacer vivienda, y en el caso de la vivienda VIS al tratarse de un monto determinado, se está tornado difícil para los constructores dar ese precio.

Para Juan Pardo, presidente de Prodesa, en la canasta de materiales, los precios han subido hasta un 25%, lo cual repercute en el margen del proyecto.

«Este año es el mejor año para comprar vivienda, porque los precios van a subir considerablemente. Hay que apurarle a comprar pronto, los próximos proyectos tendrán incrementos», señaló Pardo.

Y es que esas advertencias ya van tomando fuerza. Según Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, el sector va en una positiva, pero no mejor que en 2021.

«Hay que prender ciertas alarmas, si bien es cierto que se sigue vendiendo, se sigue lanzando en números positivos si se compara con los últimos cinco años, pero frente a 2021 empezamos a tener indicadores a la baja», manifestó Callejas.

Entre los factores asegura que el costo de los insumos ha incidido, pues «el 70% de la vivienda que se construye en el sector es VIS y este tiene un tope de precio (cuando sube el precio del suelo y de los insumos se empieza a resentir la producción de vivienda VIS)», remató Callejas.

Según el Dane, el Índice de precios de la vivienda nueva (Ipvn) registró una variación promedio de los precios de venta de los apartamentos y de las casas, del 7,61% y 8,68%, respectivamente (primer trimestre 2022 frente 2022).

En general, las áreas incluidas en el índice, que presentaron los mayores incrementos anuales en el precio de la vivienda nueva fueron: Armenia (13,08%), y Cúcuta (10,69%).

En contraste, la única ciudad que presentó una variación negativa fue Villavicencio (-1,99%).

PAULA GALEANO BALAGUERA

LINK ORIGINAL: Portafolio

Entornointeligente.com