COVID-19 y gripe española: dos pandemias colmadas de similitudes con 102 años de diferencia - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

SANTO DOMINGO.- A 102 años de la gripe española, el mundo vuelve a vivir una pandemia que pone de rodillas a los sistemas sanitarios, impone cambios en la vida diaria de millones de personas y se desplaza entre continentes con furia y rapidez.

Ambas enfermedades tienen similitudes, especialmente en lo relacionado a las medidas de prevención recomendadas.

Al igual que en 1918, desde que en enero China admitió que el COVID-19 se les salió de las manos, el distanciamiento físico y el uso de mascarillas es parte de la vida diaria de millones de personas en el mundo.

“Si lo contraen, quédense en casa, descansen en la cama, manténganse calientes, tomen bebidas calientes y estén tranquilos hasta que los síntomas pasen”, dijo el doctor John Dill Robertson, comisionado de salud de Chicago, en 1918.

Sobre el nombre de esta primera pandemia hay que destacar que su origen nada tiene que ver. Fue bautizada como gripe española por la atención que en ese país se prestó a la pandemia mientras otros países le restaron importancia por enfocarse en la guerra.

En cuanto al COVID-19, en principio se le conoció como Neumonía de Wuhan, debido a que el brote inició en esa provincia. Posteriormente, y en medio de críticas por nacionalizar la pandemia y los efectos despectivos que esto causaba hacia China y su gente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) bautizó el virus como SARS-CoV-2, causante de la enfermedad por COVID-19.

El saldo mortal de la gripe española es todavía difuso. Mientras hay quienes le atribuyen 50 millones de muertes cifras más conservadoras apuntan a un máximo de 20 mil mientras otros hablan de solo 250 mil personas fallecidas.

En cuanto al COVID-19, al día de hoy a nivel mundial hay reportes de 16,9299,142 personas contagiadas y 664 mil muertes.

Ambas enfermedades se propagaron con rapidez y en el caso de la gripe española tuvo tres brotes mientras que el COVID-19 desde su descubrimiento en noviembre 2019 se ha expandido por todo el mundo de forma rápida, pese a los controles aplicados por los gobiernos y  el flujo de información existente.

Por supuesto en los dos casos se manejaron teorías de conspiración que apuntaban a que las pandemias eran estratégias. En el caso de la gripe española se barajó que había sido un supervirus creado para incluir en la guerra. Con el COVID-19 las teorías incluso señalaron a un científico estadounidense radicado en China como creador de la enfermedad.

Contenido relacionado
LINK ORIGINAL: Noticias SIN

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Best Miami Private Chef Charly Hoffmann

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation