Covid-19, un golpe mortal al turismo - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Madrid.— La pandemia y el confinamiento en amplias partes del mundo provocaron pérdidas por 320 mil millones de dólares para el turismo mundial entre enero y mayo, según datos publicados ayer por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

“Es más del triple de las pérdidas registradas en el turismo internacional durante la crisis económica mundial de 2009”, indicó en un comunicado la OMT, un organismo de Naciones Unidas con sede en Madrid.

Entre enero y mayo, el número de turistas internacionales cayó 56% respecto al mismo periodo de 2019, lo que supone 300 millones de pasajeros menos.

A pesar de la tímida reactivación del turismo, especialmente en el hemisferio norte, “el índice de confianza establecido por la OMT registra mínimos históricos”, detalla el comunicado.

Entre los principales peligros para el sector, la OMT cita “el recrudecimiento del virus y el riesgo de nuevos confinamientos”, así como la situación “de punto muerto” en China y Estados Unidos, dos de los principales mercados proveedores de turistas.

A principios de mayo, este organismo pronosticaba una caída de entre 60 y 80% del número de turistas internacionales para 2020, con unas pérdidas asociadas que irían de 910 mil millones a 1.2 billones de dólares.

La OMT advierte de la posible destrucción “de 100 a 120 millones de empleos directos” en el sector.

En España, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, la pandemia destruyó 1.07 millones de empleos en el segundo trimestre, en su gran mayoría en los servicios y la industria turística.

La situación no pinta nada bien en Europa, donde ante una serie de rebrotes se están imponiendo nuievas cuarentenas y cierres de playa.

Alemania, considerada inicialmente como un ejemplo de gestión ante el coronavirus, se alarmó por el aumento de nuevos casos en los últimos días, y desaconsejó los viajes no esenciales a tres regiones de España (Aragón, Cataluña y Navarra).

Por su lado, Reino Unido defendió su decisión de imponer cuarentena a todos los viajeros procedentes de España, una medida criticada por Madrid, que la calificó de “inadaptada”, pese al aumento de casos de coronavirus.

“España es un lugar al que se puede venir con absoluta seguridad, con toda confianza”, afirmó la titular española de Hacienda, María Jesús Montero. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, recalcó que las tasas de Covid-19 en Canarias y Baleares se sitúan “muy por debajo” de las de Reino Unido, por lo que pidió a Londres que establezca restricciones en base a criterios epidemiológicos.

En Latinoamérica y El Caribe, la pandemia continúa su avance.

Brasil suma ya 88 mil 539 decesos y desde finales de mayo registra un promedio de mil fallecimientos diarios. Los contagios superan los 2 millones 483 mil.

En República Dominicana, a partir del 30 de julio se exigirá una prueba PCR reciente a toda persona que quiera entrar en el país y, de carecer de ella, deberá someterse a una prueba rápida en las instalaciones aeroportuarias.

En Guatemala, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) aseguró ayer que el impacto de la pandemia de Covid-19 ha ocasionado el cierre total o parcial de 82% de empresas turísticas en Guatemala.

LINK ORIGINAL: El Universal

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Best Miami Private Chef Charly Hoffmann

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation