Covid-19 impacta más a las mujeres en Panamá » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Panamá, 29 oct (Prensa Latina) Las mujeres representan hoy más del 63 por ciento de la mano de obra de hoteles y restaurantes cerrados en Panamá debido a la Covid-19, aseguró la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo. Durante su intervención en el Consejo Nacional para la Paridad de Género afirmó que esta situación trastoca los avances registrados en el camino hacia el cierre de brechas entre sexos y el establecimiento de alianzas público-privada para empoderar a las panameñas.

Precisó que ahora los esfuerzos deben centrarse en situar a las mujeres en el núcleo de la recuperación, por lo que urge repensar el enfoque para garantizar que nadie se quede atrás, en especial las féminas.

La titular se refirió a una encuesta realizada con la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y ONU Mujeres en 53 empresas panameñas de diferentes sectores y tamaños sobre prácticas laborales en materia de igualdad de género, adoptadas frente a la Covid-19.

Al respecto, afirmó que seis de cada 10 compañías señalaron impactos diferenciales entre hombres y mujeres, asociados a la sobrecarga de esta última por el trabajo no remunerado.

Recientemente la directora nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zaritma Simón, explicó que de los 37 mil contratos reactivados, solo el 35 por ciento son para mujeres.

A este segmento poblacional se suman las personas con discapacidad y los jóvenes, fuertemente afectados laboralmente por la crisis sanitaria, apuntó la funcionaria, quien recordó que antes de la pandemia el desempleo juvenil en el país era del 67 por ciento.

Subrayó que del total de contratos laborales suspendidos (277 mil) desde que el Gobierno declaró la emergencia nacional a finales de marzo, la mayoría se concentran en el sector terciario (centros comerciales, restaurantes, turismo y servicios financieros, entre otros), donde un alto porcentaje de la mano de obra es joven y femenina.

A juicio del consultor laboral René Quevedo, ‘hoy por lo menos la mitad de los empleos formales del sector privado están suspendidos o ya no existen’, por lo que ‘sin una hoja de ruta clara de reapertura económica, la devastación laboral a finales de año pudiera ser aún mayor’.

Los indicadores oficiales señalan que al cierre de 2020 el desempleo en Panamá pudiera alcanzar las 400 mil personas, lo cual se traduce en un índice de entre 20 y 25 por ciento, una cifra calificada por Simón de mala perspectiva, ya que antes de la pandemia el país enfrentaba un paro del siete por ciento.

LINK ORIGINAL: El Pais

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon >

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation