Covid-19: hospitales se toman un respiro durante abril » EntornoInteligente

Covid-19: hospitales se toman un respiro durante abril

Entornointeligente.com / Uno de los indicadores que más se toma en cuenta en esta pandemia de la Covid-19, es el de los hospitalizados. La razón es simple: si hay un aumento drástico de pacientes que necesitan atenderse en un hospital, el sistema de salud puede llegar al colapso.

El país rozó ese escenario a finales de diciembre de 2020 y principios de enero de 2021, cuando hospitales muy frecuentados por los panameños, como el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), se encontraban a su máxima capacidad de ocupación.

Por ejemplo, para esa fecha, sus 130 camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) estaban con pacientes con la Covid-19.

Hoy, tanto médicos como enfermeras y autoridades se toman un aire, ya que ayer en la tarde, de esas 130 camas de cuidados críticos, sólo 24 tenían pacientes contagiados con coronavirus.

Pero, ¿cuál es la realidad nacional? Según el más reciente informe de situación de país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), publicado el 20 de abril, en Panamá la ocupación de camas de hospitalización en sala es de 54%, y en UCI, de 42%.

Eso significa que la proporción de pacientes hospitalizados por la Covid-19 bajó en un 40% en sala y 42.3% en las UCI, entre marzo y abril. Específicamente, en lo que va de abril se tiene un promedio diario de 405 pacientes hospitalizados en sala, lo que representa una reducción del 40% en comparación con el promedio de 675 ingresos registrados durante marzo.

Mientras, según el documento de la OPS, en las UCI se tiene un promedio diario de 64 ingresos, lo que equivale a una caída del 42.3% respecto al promedio de 111 internados en marzo.

Para especialistas, este panorama es favorable ante la presencia de variantes de la Covid-19 que pueden ocasionar un incremento de casos, por lo que recomiendan continuar con las campañas de prevención.

El epidemiólogo Arturo Rebollón lo resume de la siguiente manera: “menos casos nuevos, hospitalizados, muertos, positividad y es igual por grupos de edad y localización. La educación y prevención de la salud son la clave para detener la pandemia”.

Subraya que la positividad actual —que está por debajo de un 4%— indica que es cada vez más difícil encontrar enfermos: se requiere efectuar 26 tests para detectar un enfermo. Para tener una idea, durante la segunda ola de casos en Panamá, entre diciembre y enero, se necesitaban cuatro pruebas para detectar un paciente contagiado con el SARS-CoV-2.

En palabras del director de la CSS, Enrique Lau Cortés, la situación de los hospitales es un alivio, porque menos hospitalizados significa que la transmisión ha disminuido. “Eso permite un refresco al sistema de salud, favorece que se le brinde mantenimiento a los equipos y quita mucha presión al personal de salud”, acotó.

En el caso del Complejo Hospitalario, explicó que mientras las salas se encuentran vacías van a pintar la estructura. Además cuentan con las camas del Hospital Covid, en la Ciudad de la Salud.

Lau Cortés recordó que a finales de 2020 llegaron a tener una ocupación de 566 camas tanto de sala como de UCI en el Complejo Hospitalario, y ayer había 18 pacientes en sala y 24 en UCI.

Realidad regional

El más reciente reporte de la OPS también da cuenta de cómo se encuentra Panamá en comparación con algunos países de la región.

Con relación a la mortalidad, Panamá registra 142.6 por cada 100 mil habitantes. Esta tasa está por encima de la mortalidad promedio para América, que es de 138.6 por cada 100 mil habitantes, siendo superada solo por México, Estados Unidos, Perú y Brasil, países que tienen las más altas tasas de mortalidad.

Al 17 de abril, Panamá es el segundo país de América con más alta incidencia acumulada de casos después de Estados Unidos, con 8 mil 313.7 casos acumulados por cada 100 mil habitantes, y a su vez está por encima de la tasa promedio para la región, de 5 mil 710 por cada 100 mil personas. Este último indicador, la OPS lo atribuye a la alta cantidad de pruebas que se hacen en Panamá.

MÁS INFORMACIÓN

Share this: Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva) Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Me gusta esto: Me gusta Cargando… Relacionado
LINK ORIGINAL: Tu Noticia Express

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Cafecito Informativo

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation