Costo de accidentes de tránsito se ha duplicado en los últimos 6 años en Costa Rica - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

San José, 20 Ene (Elpaís.cr).- El Instituto Nacional de Seguros cerró el 2019 invirtiendo más de ¢53 mil millones en la atención de pacientes víctimas de accidentes de tránsito, la mayoría motociclistas.

Esas atenciones se realizaron al amparo del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) e incluyeron atención médica, pago de incapacidades, rehabilitación, implementos ortopédicos, indemnizaciones a familiares de fallecidos, gasto administrativo imputable a los siniestros, entre otros.

Si se analizan los datos desde el año 2014, se puede observar que el monto invertido en la atención de accidentes de tránsito casi se ha duplicado, pasando de ¢27.162 millones a ¢53.391 millones en 2019.

Se debe tomar en cuenta que, a partir del año 2016, se eliminó la cobertura ¢3.5 millones que estaba disponible para los motociclistas y se implementó la cobertura única de ¢6 millones, equiparándola con el resto de los vehículos, lo que a su vez generó un aumento en los costos.

Además, la complejidad de las lesiones y la gravedad de los accidentes, también han incrementado los costos de la atención médica.

“Vemos con preocupación este aumento en los casos atendidos y vinculados directamente con accidentes de tránsito. Pese a los esfuerzos de la aseguradora por brindarle a la población los mejores y más eficientes procesos de indemnización de riesgos, los accidentes en carretera constituyen uno de los problemas más serios que atendemos en nuestro Hospital y estamos seguros de que muchos se pudieron evitar por mayor precaución, conciencia y cuidado”, aseguró el Gerente General del INS, Luis Fernando Campos.

Entre los cantones con un índice más elevado de accidentabilidad se encuentran Pérez Zeledón y Puntarenas, por lo que para este año se tiene proyectado en conjunto con otras instituciones, realizar campañas de concientización en estas zonas.

El año anterior al amparo del Seguro Obligatorio, el INS atendió más de 30 mil casos, el 54% eran motociclistas quienes recibieron atención médica en nuestros centros de Salud.

De la totalidad de cirugías realizadas por el Hospital de Trauma del INS (HDT), el 39% correspondió a casos del S.O.A, y de ese porcentaje, el 64% fueron pacientes que viajaban en moto.

La semana anterior, como parte de los esfuerzos interinstitucionales para disminuir las muertes y lesiones sufridas por motociclistas en accidentes de tránsito el INS anunció el lanzamiento la campaña, “la prevención no es moda, es una forma de vivir”.

Durante los próximos meses la aseguradora costarricense rifará 6.000 rodilleras articuladas entre motociclistas. Para participar, los motorizados deben ingresar al sitio web   laprevencionnoesmoda.ins-cr.com/   donde podrán encontrar información acerca de cómo prevenir accidentes de tránsito y un formulario para participar en el concurso.

 

 

LINK ORIGINAL: El Pais

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation