Costa y el PIB del primer trimestre: «Confirma una tendencia de desaceleración que se venía observando»

Entornointeligente.com /

Por debajo de lo anticipado por el mercado resultó estar el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de este año, el cual cerró en 7,2%, frente al 7,9% que proyectaban los analistas tras conocerse los Imacec de los primeros tres meses del año. 

La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, señaló que las cifras dadas a conocer este miércoles «confirman una tendencia de desaceleración que se venía observando» y precisó que, por el lado del PIB, la desaceleración está «más o menos en línea» con lo que estaban esperando.  

Eso sí, la economista detalló que, al analizar el dato por el lado de la demanda, «es probable que por ahí se observe algún ajuste más lento del que teníamos en la proyección».

Con todo, recordó que recién está iniciando el proceso de revisión de las proyecciones de cara al Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio. 

Sobre el déficit de la cuenta corriente, que alcanzó un saldo acumulado en un año equivalente al 7,3% del PIB en el primer trimestre, la titular del instituto emisor indicó que «las proyecciones consideran una paulatina corrección del déficit en cuenta corriente a partir de este año, que no es otra cosa que el reflejo de los desbalances que están en la economía, y esto se está realizando a la velocidad esperada». 

Agregó que, de aquí en adelante, desde el ente rector están esperando que la economía «salga de este nivel muy por sobre la capacidad de sustentación que tiene, su capacidad potencial, y pase a niveles que sean sostenibles en el largo plazo». 

Así, planteó que «en la medida que la economía se desacelera, se van produciendo ajustes en el consumo, ajustes en la inversión, se va ajustando el nivel de producción a estos niveles sostenibles». Y agregó que «se producen algunos impactos en mercados como el mercado laboral, que como hemos visto a la fecha en los últimos registros, después de una recuperación muy acelerada se va ajustando más lentamente».

LINK ORIGINAL: Diario Financiero

Entornointeligente.com