COSTA RICA: Trabajadores denuncian acoso y persecución sindical en la Coca Cola - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Pais / San José, 4 Ago (Elpaís.cr) – Dos trabajadores de la transnacional Coca Cola denunciaron a la empresa ante el Juzgado de Trabajo de San José por acoso y persecución sindical.

El Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José, le da curso a la demanda laboral contra la empresa Coca Cola, interpuesta por el sindicalista Róger Lanzoni Mora y por Manuel Jiménez Cascante, “tras ser forzado (el primero) a renunciar a su cargo, en razón de la persecución sindical desatada por dicha empresa”, denunció el Sindicato Unión de Trabajadores Públicos y Privados (Untrasepp).

Lanzoni aseguró que se desempeñaba como ayudante en la distribución de productos y su jornada iniciaba a las seis de la mañana, pero se prolongaba por 16 horas hasta que terminaran de colocar todos los pedidos, pero la empresa ´pagaba únicamente ocho.

Recordó que ante esa situación de explotación laboral, “iniciamos en conjunto con otros compañeros  durante los meses  de agosto y setiembre del 2013, y de forma clandestina, la formación del primer sindicato en la Empresa Coca Cola en Costa Rica, creándose para tales efectos la Seccional del UNTRASEEP-COCA COLA.

Además, indicó que el sindicato se forma porque la Coca Cola “no reconoce “1.el pago de horas extras. 2. Protección de los Trabajadores en cuanto a su seguridad física y los bienes bajo su custodia. 3. criterios claros para el pago de incentivos. 4 pago de viáticos y derecho a gastarlos donde el trabajador desee. 5. derecho de atención a ser atendidos por el INS en casos de Accidentes Laborales”.

De acuerdo con Lanzoni, tras interponer el 18 de octubre del 2013, ante el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José, formal conflicto colectivo, la empresa inició las represalias contra él y otros trabajadores.

Lanzoni añadió, que el Juzgado, tras recibir la demanda, “Se le previene al empleador que toda terminación de contratos de trabajo deberá ser autorizada previamente por el Juzgado”.

Sin embargo, de acuerdo con Lanzoni, la empresa preparó el terreno para un “ambiente laboral hostil”, y “procede hacernos  un cambio de funciones a los delegados sindicales, cambiándonos la ruta y el camión todos los días, obligándome a entregar trescientas cajas de producto, con la advertencia que si no cumplíamos  con dicha meta, se nos quitaba los premios e incentivos que forman el cincuenta por ciento de nuestro salario, laborando más de 16 horas, a pesar que solo la aquí demandada  paga ocho horas, entre otras acciones”.

Lanzoni resaltó que por las acciones de la empresa recurrieron a la prensa a denunciar los hechos a la opinión pública, pero el problema que enfrentaron fue peor.

“Derivado de esta situación de persecución sindical,  hostilidad laboral, se nos presenta un cuadro de estrés laboral, según así lo califica la propia doctora de la Coca Cola, desencadenada después que interponemos el Conflicto Laboral ante el Juzgado correspondiente”, añadió Lanzoni.

Igualmente, mencionó que el Instituto Nacional de Seguros confirmó la “enfermedad laboral”, según órdenes de incapacidad emitidas por médicos del INS en  distintas fechas.

Por otro lado, dijo que la participación de Jiménez Cascante en noviembre a una conferencia organizada Unión Internacional de Trabajadores de Alimentos, celebrada en Managua Nicaragua, le valió una amonestación de la empresa y la amenaza de despido.

Aseguraron también que “Ante esta situación insoportable de acoso laboral y sindical, de dedicar a la empresa más de 16 horas diarias en detrimento de nuestro estado de salud, de nuestras familias,  con un clima de hostilidad laboral y de  persecución sindical abierta y subterránea según ha sido reseñado, – por tan sólo haber cometido el delito de defender nuestros derechos laborales y el de nuestros compañeros según ha sido reseñado, nos vemos forzados a presentar en contra de nuestra voluntad, la renuncia forzada a nuestro puestos de trabajo el día 3 de enero de los corrientes”.

Además, Lanzoni denunció también que la empresa le rebajó el aporte patronal que el empleador debe dar por ley a la Asociación Solidarista.

Lanzoni y Jiménez le solicitan al juez, como medida cautelar, ordene la reinstalación en sus puestos, “por violación al fuero sindical de representación de los trabajadores”, según lo establece el Convenio firmado por Costa Rica con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con Información de El Pais

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.