COSTA RICA: Sobre la prescripción y la caducidad (1) - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / COSTA RICA: Sobre la prescripción y la caducidad (1) / Diario Extra / Si se parte de las teorías que proponen que el Ser Humano, gozó plenamente de libre albedrío en un principio de su existencia; pero que no obstante, como consecuencia de su debilidad natural —en referencia a otros seres de la tierra— optó por unirse socialmente mediante la figura del Estado, sacrificando así parte de esa libertad original irrestricta, es por lo que el mismo, se ve en la obligación de generar además de tal protección, un ambiente armonioso y seguro entre sus habitantes, para lo cual se ha amparado en el derecho.

 

Precisamente el derecho se desenvuelve en la práctica mediante principios, sobresaliendo el de la “seguridad jurídica”, lo cual significa que ocurrido un acontecimiento (hecho) va a ver respuesta (consecuencia jurídica), de lo cual el ciudadano, debe conocer con la antelación debida, mediante la publicidad de la normativa, con el fin de saber a qué atenerse. Dentro de esa seguridad, se han creado dentro del orden jurídico, las figuras de la prescripción y la caducidad, significando la primera que ante el transcurso de determinado tiempo establecido, sin que se ejerza una acción, la obligación queda liberada, siempre y cuando sea interpuesta por el interesado. La segunda vendría a ser lo mismo, solo que en este caso, ésta es de interés público, por lo que sin necesidad de alegarse, el operador jurídico, debe declararla oficiosamente.

 

Interesa resaltar las anteriores figuras, dentro del título noveno de la reforma procesal laboral, en donde se viene a estipular, como norma básica que los derechos proveniente de sentencias judiciales laborales, prescriben (extinción del mismo), pasados diez años, desde que se encontró firme la misma, es decir, sin posibilidad de recurso ulterior. Por otra parte tanto los derechos provenientes de los contratos de trabajo, como los que otorgue el Código de Trabajo y sus leyes conexas, se estipula una prescripción de un año, contado desde la terminación de la relación laboral, en caso de tratarse de derechos contractuales y de los legales, desde el momento en que se esté en la efectiva posibilidad de ser reclamados, al ser de orden público (art. 418). Así, por ejemplo, el impago de una diferencia salarial acordada, no satisfecha oportunamente, no le aplicaría el año de prescripción, mientras se mantenga la relación de trabajo. En igual plazo, cuando se trate de un despido en donde no medie el debido proceso, ante un fuero especial que se ostente (v.gr. estabilidad estatal, embarazo), sin embargo, el amparo o tutela judicial, para este caso —en donde se pida reinstalación u otra medida cautelar— el plazo se reduce en 6 meses, bajo pena de prescripción (art. 542), de lo cual hay que tener claro, para evitar el desamparo procesal, dentro de esta vía sumaria y particular.

 

Por otro lado, las acciones patronales para sancionar faltas de sus trabajadores e incluso para despedir, una vez cometidas las mismas, el termino de prescripción, se estipula en un mes, el cual comenzará a correr desde que se dio la causa o cuando se conocieren los hechos, por cuanto muchas veces, ocurre una falta, pero el patrono o su representante, se dan cuenta meses después, en este presupuesto sería a partir de dicho conocimiento, que empieza a correr el tiempo para proceder a sancionar. Asimismo, se aclara legalmente, que en el caso en que la parte empleadora, deba cumplir con un procedimiento sancionador (como sucede en el sector público), la intención al menos de sancionar, sí debe notificarse al empleado dentro del plazo del mes, siendo a partir de dicho acto que empieza a correr cualquier plazo, el cual deberá ser sustanciado diligentemente. 

 

Sin embargo, cuando sea necesario, seguir un procedimiento y establecer por escrito la sanción, la fase en sí de la ejecución de la sanción disciplinaria, caducaría (sea se declara oficiosamente, sin necesidad de alegarse) en un año, a partir de la firmeza del acto.

 

Es importante tener dentro del orden jurídico costarricense, este tipo de estipulaciones claras, con el fin de saber a qué atenerse, dentro de un concepto de seguridad jurídica moderna, en pro del resguardo de los derechos de sus habitantes.

 

*Doctor en derecho laboral.

 

Con Información de Diario Extra

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.