COSTA RICA: Remezón en juntas directivas de los bancos públicos - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El finaciero / La conformación de las juntas directivas de los cuatro bancos públicos experimentarán un remezón durante este año.

Un 57% de los 28 directivos de la banca pública abandonarán sus puestos, la mayoría de ellos el 31 de mayo.

Ese día se vencen los nombramientos de 12 directivos de los bancos Nacional, de Costa Rica y Bancrédito.

Otros tres dejarán sus cargos en el Banco Popular en setiembre.

El Banco de Costa Rica (BCR) es la entidad financiera que experimentará más cambios.

De los siete miembros de la actual junta, se retiran cinco. Cuatro de ellos porque vence su nombramiento de ocho años, pero también salió Alexander Mora, quien renunció para asumir el cargo de ministro de Comercio Exterior.

Aunque los cambios son menores en cantidad de directivos, los demás bancos públicos experimentarán la salida de los presidentes de sus juntas: Alfredo Volio, del Banco Nacional; Francisco Antonio Pacheco, del Banco Popular, y Álvaro Dengo, de Bancrédito.

Eso deja 16 sillas vacías que el Consejo de Gobierno, dirigido por el presidente Luis Guillermo Solís, deberá llenar. Este cuerpo es, según la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional , el encargado de realizar estos nombramientos.

Este semanario intentó, sin éxito, contactar a Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia, para consultarle sobre el perfil de profesional que buscan para estos puestos.

Perfil amplio

La legislación establece que los directivos de los bancos deben ser costarricenses, mayores de 25 años, con reconocida experiencia bancaria o amplios conocimientos en materia económica o en problemas relativos a la producción nacional.

Con el objetivo de profesionalizar estos cuerpos de dirección, la ley obliga a que al menos cuatro de los directores deben ser licenciados o poseer un título profesional equivalente. Al menos uno debe ser licenciado en ciencias económicas y otro en derecho.

De los 12 directivos que se mantendrán en sus puestos, 5 tienen formación académica relacionada con la administración de empresas y 4 son abogados.

El cuadro lo completan una doctora en economía, un empresario y una doctora especialista en salud pública.

Si bien la ley deja abiertos espacios para que los directivos de los bancos públicos cuenten con formación académica o experiencia en diferentes actividades de la economía, para algunos que ya han ocupado estos cargos el conocimiento bancario y financiero sí pesa.

“Debe ser un profesional, con formación en banca y finanzas, preferiblemente con conocimientos de contaduría publica, y competencias en medición y mitigación del riesgo financiero, trabajo en equipo y comunicación asertiva”, comentó Nidia Solano, directora de Bancrédito.

La experiencia también cuenta, especialmente aquella en dirección o administración .

“En nuestro criterio, para determinar la idoneidad de una persona -dado que un banco tiene la responsabilidad esencial de cuidar los depósitos de los clientes- es importante que tenga conocimiento empresarial, financiero, legal, preferiblemente con experiencia en el desempeño de altos cargos en materia de dirección”, explicó Alberto Raven, quien preside directiva del BCR.

Puestos clave

Los nuevos directivos que seleccione el Consejo de Gobierno pasarán a dirigir la estrategia de los bancos que, a marzo de este año, concentraban el 64% del mercado crediticio local.

Ese grupo de 28 costarricenses aprueban millonarios presupuestos, autorizan aperturas de sucursales y cargan con la responsabilidad legal que les competa en las actuaciones de los bancos públicos.

Además, las juntas tienen la potestad de nombrar y remover al gerente general de la entidad financiera, así como al auditor y subauditor.

La nueva regulación basada en riesgos que impulsa la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) demanda un mayor involucramiento de los directivos en los parámetros utilizados por los bancos para el otorgamiento de crédito.

“En general, la Junta Directiva es la responsable de la dirección estratégica y económica del Banco y, por esa razón, los directores deben tener la capacidad de debatir con criterio sobre los alcances del plan estratégico y entender los riesgos asociados a la actividad financiera”, afirmó Raven.

Además, la Superintendencia pretende que se fortalezca el gobierno corporativo en las entidades financieras.

Cumplir estas funciones es el papel del directivo, sin incurrir en la tentación de convertirse en un administrador más de la entidad financiera.

Así, un directivo debe aprobar la política de crédito y regular estas operaciones, pero no puede aprobar o interferir en el trámite de un préstamo.

“Un directivo no es, ni conviene que sea un administrador. Las interferencias en las funciones específicas de los gerentes suelen ser fatales”, comentó Francisco Antonio Pacheco, presidente de la junta directiva del Banco Popular.

En evolución

Algunos de los nuevos directivos se encontrarán con entidades financieras en proceso de cambio.

El BCR está modificando su modelo de negocio con el objetivo de duplicar sus utilidades en cinco años. La estrategia apunta a descongestionar los trámites en sucursales de manera que el personal administrativo tenga posibilidad de atender una cartera de clientes determinada.

También hay cambios en Bancrédito, entidad que pretenden enfocar en el negocio de la intermediación financiera, abandonando su tradicional papel de banco recaudador del Estado.

Junto a estos cambios específicos, hay retos comunes a toda la banca pública.

Entre estos, la adopción de las nuevas regulaciones de Sugef que significan mayores costos.

Al finalizar el primer trimestre las ganancias de la banca pública habían decrecido un 28% de los ¢31.200 millones registrados a marzo del 2013 a los ¢22.575 millones este año.

En contraste, la cartera de crédito mostraba un ritmo de crecimiento interanual del 18%, y ascendía a ¢7,4 billones.

Ese es el escenario que espera a 16 nuevos actores con poder de decisión.

De salida

Estos son los directivos cuyo nombramiento expira este año:

Banco Nacional

Alfredo Volio Pérez, Administrador de empresas.

Janina Del Vecchio Ugalde, Licenciada en administración educativa.

Juan Luis Corella Varga, Licenciado en administración de empresas.

Rodolfo Quirós Guardia, Doctor en economía.

Banco de Costa Rica

Alexander Mora Delgado, Máster en administración de empresas.

Percival Kelso Baldioceda, Licenciada en ciencias económicas.

Alcides Calvo Jiménez, Contador.

Marta Arrea Brenes, Licda. en administración de empresas.

Pablo Ureña, Licenciado en derecho.

Bancrédito

Álvaro Dengo Solera, Licenciado en derecho y notario público.

Enrique Rivera Bianchini, Licenciado en administración de negocios.

Nidia Solano Brenes, Máster en administración de empresas.

Ricardo Monge Gonzálezk, Economista.

Banco Popular

Francisco Antonio Pacheco Fernández, Doctor en filosofía política.

María Lydia Sánchez Valverde, Bachiller en ciencas de la educación.

Marvin Arias Aguilar, Lic. en administración de empresas.

Fuente Sugef y consultas a cada entidad.

Con Información de El finaciero

Entornointeligente.com

Follow Me

.