COSTA RICA: PANI atendió 40.300 llamadas por agresión y abuso contra menores de edad en el 2015 - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / COSTA RICA: PANI atendió 40.300 llamadas por agresión y abuso contra menores de edad en el 2015 / La nacion / El servicio de emergencias 9-1-1 remitió al PANI un total de 40.382 llamadas con diversas denuncias como agresión, abandono, abuso sexual, consumo de drogas y explotación laboral en contra de menores de edad.

Los datos corresponden al período de enero a noviembre del 2015, según confirmó la oficina de prensa del Patronato.

De ese gran total, el PANI atendió 11.019 llamadas por agresión física y psicológica, que se desglosan en 8.183 por agresión física, y 2.836 llamadas por agresión psicológica. 

Los conflictos familiares donde están involucrados niños fueron la situación que generó una mayor cantidad de llamadas al Patronato, con 13.585.

Las llamadas telefónicas son atendidas por un grupo de profesionales en Psicología, Trabajo Social y Derecho, quienes filtran las llamadas, puesto que un porcentaje son consultas.

En los casos en que los funcionarios del centro de llamadas consideren que se trata de una posible agresión, pasan el caso a una de las oficinas locales del PANI, con los datos del menor de edad, de los padres y la dirección de la residencia.

En las oficinas, los funcionarios reciben el caso, definen si existe una posible agresión o abuso y lo clasifican según el tipo de denuncia, explicó Marianela Cubero, de la Gerencia Técnica del Patronato.

Los funcionarios se dan a la tarea de investigar el caso, para lo cual visitan la vivienda del afectado, hablan con el menor, con sus padres, vecinos y en su centro de estudio.

Si se comprueba una situación de maltrato, se intenta resolver la situación hablando con los familiares. Si se trata de un caso reiterado o con altos factores de riego, se interpone una denuncia ante el Ministerio Público y se valora sacar al niño de la casa.

“Sacar al menor de la vivienda es la última alternativa que toma el PANI, porque es una situación traumante para el niño”, resaltó Cubero.

Con Información de La nacion

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.