COSTA RICA: MINAE decreta moratoria a incineración de basura - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Pais / San José, 17 Jun (Elpaís.cr) – Los ministerios de Ambiente y Energía (MINAE), y de Salud (MS), decretaron una moratoria para desarrollar proyectos de incineración de basura en Costa Rica con el fin de tutelar la salud pública-

En la página oficial del MINAE se justifica el Decreto Ejecutivo 38500-S-Minae “En virtud de la tutela de la salud pública y del deber de garantizar el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado y de conformidad con el principio precautorio establecido en la Ley de Gestión Integral de Residuos”.

Agrega que “el Ministerio de Ambiente en conjunto con el Ministerio de Salud establecen una Moratoria Nacional de las actividades de transformación térmica de residuos ordinarios sólidos mediante Decreto Ejecutivo 38500 S-Minae hasta que no exista certeza científica de sus consecuencias por parte de las autoridades gubernamentales competentes”.

Cabe recordar que diversas empresas extranjeras tienen en sus planes establecer varios proyectos de ese tipo en las provincias de Guanacaste, Puntarenas, Alajuela, San José y Cartago, entre otros.

Por ejemplo la firma estadounidense Wastelectric había anunciado en abril anterior que invertiría $390 millones en Costa Rica para convertir desechos sólidos en electricidad.

Se informó que la llegada de esa empresa confirma mayor dinamismo entre empresas nacionales y extranjeras por aprovechar desechos.

Dicha planta sería ubicada en El Coyol de Alajuela y sería la base para que en cuestión de dos años y medio, Costa Rica podría convertirse en la sede de la planta generadora de energía eléctrica mediante gasificación de residuos sólidos más grande de Latinoamérica. El proyecto está en estudio en la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

Además, en Barranca de Puntarenas, un proyecto similar se encuentra paralizado gracias a la movilización de los vecinos, que aducen que esa tecnología no garantiza un ambiente saludable para la población cercana.

En enero anterior, el Biólogo Jorge Arturo Lobo, profesor de la Universidad de Costa Rica, había denunciado en Elpaís.cr que esa idea de incinerar basura “es promovida por diversas autoridades oficiales, encabezados por el ex-alcalde Johnny Araya y el Ministro René Castro”.

“En junio de 2012,  Johnny Araya preside una reunión de altos jerarcas de la GAM (Gran Área Metropolitana), del ICE (Instituto Costarricense de Electricidad), y del Ministerio de Salud”, dijo Lobo.

Añadió que tras esa reunión se anunció un convenio  para la recolección de basura de la GAM, su incineración por alguna empresa desconocida (bajo técnicas también desconocidas) y su venta al ICE bajo un modelo tarifario por definirse.

Lobo detalló que el ICE se había comprometido a comprar la electricidad que se produzcan en las plantas generadoras de energía y se sabe que existen más de 50 empresas interesadas en desarrollar esta iniciativa en Costa Rica.

Al 8 de noviembre anterior, Día Internacional de Acción Global contra la Incineración de Residuos, en nuestro país se promovían alrededor de 12 proyectos de este tipo en: Belén de Carillo, Cañas, Abangares, Parrita, San Carlos, La Garita, Atenas, Los Mangos, Gran Área Metropolitana,  Barranca, León Cortés y  Goicoechea.

Estos se unen a los dos existentes en El Tejar, de Holcim; Colorado de Abangares, de CEMEX. A pesar de que la incineración de residuos contamina a las personas y al ambiente, pues se produce mercurio, dioxinas, plomo y otras sustancias tóxicas que provienen de la quema de residuos.

La Federación Ecologista (FECON), considera que la incineración de residuos es sucia, insostenible, injusta e intensiva en carbono, esto en comparación con la quema de cualquier otro combustible fósil contribuyente al cambio climático, por lo que estamos llamando a resistir este tipo de proyectos con verdaderas propuestas, que puedan llegar a la producción de cero basura.

En el caso de Barranca, tras meses de protestas, manifestaciones y acciones legales, los vecinos lograron que el  pasado 15 de octubre, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) archivara el proyecto  del incinerador. Otra lucha similar la encabeza el Movimiento en contra de la construcción de una incineradora de basura en la comunidad de Rio Grande de Atenas.

Ese mes más de 90 personas y organizaciones nacionales e internacionales acompañadas por 155 vecinos de Barranca firmaron una petición al Ministerio de Salud para solicitar que no otorgue el permiso a la producción de combustibles derivados de residuos (CDR) y que se elabore y presente un Proyecto de Ley, que prohíba la incineración de plásticos por constituir una amenaza directa a la salud pública y ambiental.

Para ampliar sobre la inconveniencia de los incineradores, la FECON realizó un conversatorio donde concluyó” que la energía que producen es no renovable, pues genera una demanda de más “residuos” y reduce el reciclaje u otras alternativas.

Además, producen poca energía debido al bajo poder calorífico de los residuos, y las incineradoras sólo son capaces de hacer pequeñas cantidades de energía, a costa de la destrucción de grandes cantidades de materiales reutilizables.

Sobre la base de lo anterior, los ecologistas proponen la práctica de “basura cero” como el reciclaje y el compostaje, que pueden conservar mayor cantidad de energía, crean fuentes de trabajo, ahorra dinero y es una estrategia esencial para combatir el cambio climático. Esta alternativa se viene implementando en San Francisco y Oakland en  E.E.U.U. y Canberra, Australia, en Italia y muchas ciudades en el resto del mundo.

Esto resulta clave pues, según el Cuarto Informe de Evaluación del panel de expertos sobre Cambio Climático (IPCC): “la minimización de residuos, el reciclaje y la reutilización representan un potencial importante y cada vez mayor para la reducción indirecta de las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la conservación  de materias primas, la energía y mejorar la eficiencia de los recursos y la reducción de los combustibles fósiles”, destacó el presidente de la FECON, Mauricio Álvarez.

Durante la celebración internacional se llamó la atención de los peligros que implica la incineración de basura y sus verdaderas alternativas de manejo. 

Con Información de El Pais

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.