COSTA RICA: Israel y Polonia acuerdan abrir un diálogo inmediato sobre ley del Holocausto - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Pais / Jerusalén, 29 ene (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki, acordaron en una conversación telefónica anoche “abrir inmediatamente un diálogo” sobre el proyecto de ley que criminaliza el uso del término “campos de exterminio polacos” con hasta tres años de cárcel.

Según informó la oficina de Netanyahu en un comunicado, durante dicha conversación, ambos dirigentes se mostraron de acuerdo en “abrir inmediatamente un diálogo entre el personal de los dos países, con el fin de tratar de llegar a un entendimiento sobre esta legislación”.

Un portavoz del gobierno polaco escribió en Twitter que las conversaciones abordarían “las relaciones entre Israel y Polonia en el presente y en el pasado”, pero que “no afectarían las decisiones soberanas del Parlamento polaco”, informó hoy la emisora israelí Kan.

El equipo de diálogo israelí estará compuesto por el embajador israelí en Polonia, el subdirector general del departamento de Europa y el director del departamento de la Diáspora del Ministerio de Asuntos Exteriores, según la emisora de Radio del Ejército.

Para Netanyahu, este proyecto de ley supone “la distorsión de la verdad, la reescritura de la historia y la negación del Holocausto”.

Para los polacos, sin embargo, la ley pena únicamente el empleo de la terminología “campos de exterminio polacos”, ya que considera que estos deben definirse como campos de exterminio alemanes instalados por el régimen nazi en la Polonia ocupada.

No obstante, numerosos historiadores aseguran que muchos polacos colaboraron con los nazis tras la ocupación de su territorio en 1939 y posterior construcción de campos de concentración como Auschwithz y Treblinka, y que fueron partícipes de crímenes atroces contra la población judía, destacaba hoy el digital Ynet.

“Fue concebido en Alemania, pero cientos de miles de judíos fueron asesinados sin conocer a un soldado alemán. Hubo campos de exterminio polacos y ninguna ley puede cambiar eso”, manifestó vía Twitter el fundador del partido de oposición Yesh Atid e hijo de un superviviente del Holocausto, Yair Lapid, en un intercambio público con la embajada polaca en Tel Aviv.

Esa legación diplomática respondió que la intención del proyecto de ley “no es encubrir el pasado, sino proteger la verdad contra tal calumnia”.

“Sus afirmaciones sin fundamento muestran cómo de necesaria es la educación sobre el Holocausto, incluso aquí en Israel”, concluyó el responsable de la cuenta polaca. EFE

COSTA RICA: Israel y Polonia acuerdan abrir un diálogo inmediato sobre ley del Holocausto

Con Información de El Pais

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.