Costa Rica: Exclusión del turismo de aventura, operación de tours y guiado de turistas preocupa a cámaras - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

San José, 4 Jul (Elpaís.cr).- La exclusión de las actividades de aventura, la operación de tours y el guiado de turistas dentro de las cuatro fases del cronograma de reapertura de actividades del Ministerio de Salud, genera una gran preocupación en cámaras y asociaciones del sector turismo.

La Cámara Nacional de Turismo informó que en respaldo a la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT) y la Asociación de Operadores de Aventura (AOA) está solicitando a las autoridades de salud permitirles retomar sus actividades productivas, tomando en consideración las disposiciones de los protocolos ya establecidos, ya que esto potenciaría la reactivación en zonas rurales y costeras que es dónde más escasea el empleo.

“Recordemos que hay comunidades que dependen en un 100% del turismo, pero cuando el principal atractivo de la zona está cerrado, llamémoslo parque de actividades de aventura o una reserva natural, la gente simplemente no va a ir y se afecta todo el encadenamiento, incluyendo a los pequeños hoteles o cabinas, restaurantes o sodas”, explicó el presidente de la AOA, Rodrigo Valverde.

La AOA considera que se cometió un error al incluir a las actividades de aventura dentro de la lista de actividades catalogadas de reunión pública y tampoco se explica por qué las reservas naturales privadas no puedan abrir sus puertas al 50% de su capacidad, como lo han hecho los parques nacionales.

“Las caminatas, el senderismo, el buceo, los tours de Canopy o en cuadraciclos, por mencionar algunas actividades, se desarrollan en un amplio ambiente natural lo que nos permite garantizar las medidas de distanciamiento y la operación bajo el concepto de burbuja social, pero, además, al realizarse al aire libre se reducen los riesgos de transmisión”, así lo justificó el representante de los operadores de aventura.

Por su parte, Kathia Valverde, presidenta de ACOT, manifestó su preocupación por el grado de incertidumbre que vislumbran los operadores turísticos debido a que aún no hay certeza de cuándo podrán reincorporarse a sus labores, además, dijo que su gestión contribuye con una ejecución ordenada de los servicios turísticos.

“La consolidación de paquetes turísticos incluye el transporte, alojamiento, alimentación, tours y otro tipo de servicios, el trabajo que nosotros hacemos busca facilitar la comercialización organizada del producto turístico y de esta manera garantizar la seguridad de los viajes”, explicó la presidenta de ACOT.

Así mismo, se busca que los guías de turismo también puedan ir incorporándose, ya que, en muchos de estos parques se requieren de sus servicios con fines educativos y de conocimiento para que el tour sea integral, contrario a la creencia de que los guías solo sirven para el turismo internacional.

“Nos preocupa porque estas actividades están estrechamente encadenadas y son parte importante del producto turístico, pero no se contempla su apertura en ninguna de las cuatro fases del plan de reactivación de las actividades económicas”, añdió el presidente de Canatur, Rubén Acón.

Acón explicó que esta situación ocasiona, “que a la fecha haya un gran número de colaboradores de la industria, como operarios de actividades de aventura, tour operadores, choferes, meseros, cocineras, guías de turismo y toda la clase trabajadora que participa en estas actividades, que la están pasando muy mal porque ya van varios meses desde que no están generando ningún ingreso para ellos ni sus familias”.

La Hoja de Ruta del ICT

El Instituto Costarricense de Turismo anunció algunos de los primeros resultados trazados en la “Hoja de Ruta del Sector Turismo”, documento elaborado en conjunto con el sector privado y el cual fue presentado a la Junta Directiva de la institución el 04 de mayo,con posteriores actualizaciones de los avances, informó la entidad estatal.

La Hoja de Ruta del Sector Turismo fue elaborada en conjunto con 116 empresarios como respuesta al impacto de la crisis de la pandemia del COVID-19 y constó, inicialmente, de 8 mesas de trabajo, entre miembros del sector público y privado, sumándose a finales de abril una novena dedicada a la elaboración de protocolos.

Una de esas primeras metas logradas será el lanzamiento de la estrategia “Vamos a Turistear” en julio, que buscará generar emotividad entre el público nacional para que vacacionen en distintas zonas del país y con esto contribuir a reactivar la economía turística nacional, siempre acorde al respeto de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, mostrando cómo el sector turístico se encuentra preparado con el cumplimiento de los protocolos.

“Es valioso ver cómo hemos conseguido, en menos de dos meses, el avance en las metas propuestas de la Hoja de Ruta del Sector Turismo, este es un trabajo que iniciamos y sabemos que debe irse modificando de acuerdo a las necesidades y cambios que implica enfrentar una temporada cero a causa de la pandemia del COVID-19 y en función de aportes y recomendaciones del sector privado.

«Reconocemos que faltan objetivos por alcanzar y que la recuperación de la industria será lenta, no obstante, tenemos que seguir trabajando en conjunto, como lo hemos hecho desde el primer día, para ayudar a la industria que generó el 8,2% del Producto Interno Bruto del país en el año 2016 y que el año pasado trajo más de 3 millones de turistas a Costa Rica”, señaló Alberto López, Gerente General del ICT.

Costa Rica se prepara

Otros de los objetivos conseguidos y que fueron trazados durante la redacción de la hoja, es la rebaja en el precio del combustible de los aviones mediante el Decreto Ejecutivo N° 42352-MINAE, así como una disminución en el costo de alojamiento para las tripulaciones de las aerolíneas en hoteles del país y el contacto permanente con las aerolíneas extranjeras para su regreso a suelo nacional paulatinamente, una vez que se dé la apertura de fronteras el próximo 01 de agosto.

Unido a esto, está la elaboración de 16 protocolos en conjunto con el sector privado, con miras a reactivar el sector turístico de forma segura para los turistas que disfrutan de las bellezas de nuestro país y los trabajadores de turismo, además, se trabaja en un protocolo para playas y se tuvo una activa participación en los protocolos que permitirán a los aeropuertos internacionales garantizar seguridad sanitaria a sus usuarios.

Adicionalmente la entrada en funcionamiento de la plataforma ICT Capacita, la cual ha llegado a capacitar a 3 269 personas en una semana de ejecución de la misma.

Incluso, se tienen programados 26 cursos, entre el 29 de junio y el 7 de agosto, todo con el objetivo de ayudar a los colaboradores a su reinserción en el mundo laboral, así como mejorar sus habilidades ante la “nueva normalidad”.

También se logró ampliar a un año el Transitorio Credencial para guías de turismo de aventura y el desarrollo de una bolsa de empleo, en alianza con la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT), esto último a partir de julio, así como acuerdos con universidades, sector turístico y organizaciones para capacitar a las personas en diversos temas.

Actualmente, uno de los temas en los que la Institución continúa trabajando fuertemente es para conseguir el apoyo financiero para los empresarios mediante el Proyecto de Fondos Internacionales No Reembolsables, con el objetivo de generar una especie de subsidio a empresas que se han preocupado por mantener su estructura y sus empleos.

“El propósito fundamental de este proyecto es proveer una cantidad de fondos a Mipymes turísticas y otros proveedores de servicios acreditados ante el ICT para evitar el cierre de la operación y mantenerlas activas de cara al paulatino proceso de recuperación. La transferencia de estos fondos, que no deberán ser reembolsados por el beneficiario, se conjuga con un programa de acompañamiento en la forma de capacitación y asistencia para ayudar a las empresas en el reinicio de sus actividades”, explicó Wilson Orozco, Director Administrativo Financiero del ICT.

En cuanto al fondo de avales del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), se continúa en una etapa de análisis y diseño desde la perspectiva financiera por parte de los equipos técnicos del BCIE y del ICT, con la intención de que esta sea elevada a la Junta Directiva para el acuerdo respectivo.

En la constitución de estos recursos ha sido determinante el apoyo de Pilar Garrido, Ministra de Planificación y Coordinadora del Equipo Económico del Gobierno.

En el área de la mesa encargada de empresas turísticas, se conformaron equipos de trabajo para la revisión en conjunto con el sector de las erogaciones de las empresas, como lo son el pago de la Caja Costarricense de Seguro Social, Ministerio de Hacienda, Municipalidades, pago de electricidad y agua, entre otros servicios.

La idea es que con el material recopilado se elabore un informe para su eventual atención por parte del Gobierno.

Incluso, para contar con varias iniciativas en el tema tributario, el ICT organizará el 8 de julio el “Taller tributario” por medio de la plataforma ICT Capacita, con la dirección técnica de una empresa asesora especializada.

Más acciones incluidas en la Hoja de Ruta del Sector Turismo

Existen otras gestiones más avanzadas como la redacción de un borrador del Proyecto de Ley para la creación del Registro Nacional de Prestatarios de Servicios Turísticos,con el propósito de que sea un instrumento para la información estadística, programación y regulación del sector.

La Unidad de Atracción de Inversiones ha sido parte de los equipos de trabajo en conjunto con la Gerencia General, Junta Directiva y Presidencia Ejecutiva, para la formulación de propuestas de mejoras para proceder con una apertura segura de fronteras, impulsar la formulación de un seguro de asistencia a viajeros, la  realización de una matriz de riesgos de las actividades relacionadas con turismo que podrían realizar los  viajeros en el país y  una propuesta de trazabilidad del turista, esto último en atención a la solicitud del señor Ministro de Salud, Daniel Salas.

“La mesa de reactivación de atracción de inversiones ha realizado una sinergia de trabajo con el sector privado logrando analizar la legislación vigente en materia de incentivos turísticos, planes reguladores, marinas y atracaderos y tramitología ante instituciones gubernamentales para invertir en Costa Rica.

“Mediante sesiones de trabajo, se logró recopilar las necesidades del sector e incorporarlas dentro de la nueva propuesta de Ley de Incentivos Turísticos, propuesta de reforma al Manual de Elaboración de Planes Reguladores, propuesta de reforma al Reglamento de Marinas y Atracaderos Turísticos, así como la futura incorporación del ICT en el proyecto de Ventanilla Única de Inversión liderado por PROCOMER”, señaló Gustavo Alvarado, Director de Gestión Turística del ICT.

Otro punto valioso ha sido la promoción del país en el exterior, para ello se mantiene la generación de contenidos relevantes para las diferentes audiencias (turistas, industria) en los principales mercados internacionales por medio de acciones estratégicas tanto de publicidad y relaciones públicas, como contenido en redes sociales para mantener a Costa Rica como un destino potencial para viajar en la mente  de los turistas potenciales, con mensajes que enfatizan valores positivos del destino y ser costarricense.

En cuanto a la seguridad del viajante y la importancia de mantener al país como un lugar seguro para visitar, se está en la etapa de reuniones con Canatur, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNAGL) y ANAI (Asociación Nacional de Alcaldía e Intendencias)  para la confección del protocolo para el ingreso a las playas y ya está listo el protocolo de aeropuertos; éste únicamente queda pendiente de aprobación por parte del Ministerio de Salud.

“En el ICT, nuestra prioridad es reactivar el sector turístico, pero es nuestro deseo hacerlo de manera segura por medio de la aplicación de estos protocolos en todas las áreas turísticas del país, posicionándonos como el destino de clase mundial que somos y trabajando de la mano de nuestro sector privado, como siempre lo hemos hecho, basando el éxito de nuestro posicionamiento mundial en el trabajo conjunto entre los sectores público y privado. Está en nuestra esencia seguir trabajando y procurando soluciones conjuntas que permitan recuperar la industria turística de Costa Rica, motor de desarrollo y bienestar del país», concluyó el Gerente General.

¿Qué incluye la Hoja de Ruta del Sector Turismo?

La Hoja de Ruta del Sector Turismo está compuesta por ocho objetivos que responden a igual número de prioridades, fue aprobada el 04 de mayo por la Junta Directiva del ICT y fue presentada el 5 de mayo a las seis cámaras sectoriales y a la Cámara Nacional de Turismo, como cúpula, para consensuarla y enriquecerla con sus aportes.

Para el 18 de mayo se conoció el avance de las mesas y el 21 del mismo mes,se  le presentó a los representantes del sector las acciones propuestas, así como los primeros resultados. Los ocho ejes prioritarios del plan responden a tres grandes áreas de trabajo: turistas, tejido empresarial y fuerza laboral que se entrelazan de la siguiente manera:

Turistas: líneas aéreas, mercadeo y promoción (nacional e internacional) y turismo marítimo. Tejido Empresarial: producto, empresas de la industria, protocolos y Polo Turístico Golfo de Papagayo. Fuerza Laboral: capacitación y empleo e inversión extranjera y nacional.
LINK ORIGINAL: El Pais

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation