COSTA RICA: Diez de 57 diputados electos repiten en el Congreso a partir del 1.° de mayo - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La nacion / La Asamblea Legislativa del periodo 2014-2018 estará compuesta por diez diputados repitientes, un 17,5% del total del 57 legisladores.

En el periodo que está a punto de terminar, el 30 de abril, son menos los legisladores, ocho en total (un 14%) que habían tenido experiencias legislativas previas.

Cinco de los diez congresistas que vuelven a ocupar una curul pertenecen al Partido Liberación Nacional (PLN), convirtiendo a esa bancada en la más nutrida de repitentes.

Antonio Álvarez, Sandra Piszk, Juan Luis Jiménez y Rolando González ya habían sido diputados del PLN en el periodo 1994-1998.

El puntarenense Olivier Jiménez, en tanto, ya había ocupado una curul liberacionista entre el 2002 y el 2006.

En el Partido Acción Ciudadana (PAC) son dos los legisladores que volverán a recorrer los pasillos legislativos.

Ottón Solís ya había sido diputado en el periodo 1994-1998 y Epsy Campbell entre el 2002 y el 2006.

La diferencia entre ambos es que Solís fue diputado por el PLN durante su primer periodo, mientras que Campbell perteneció a la primera fracción que el PAC logró colocar en el Parlamento.

Hay otro político que regresa al Congreso representando a un partido distinto al de su primera diputación.

Mario Redondo, electo el 2 de febrero como diputado de la Alianza Demócrata Cristiana (ADC) joven partido provincial de Cartago, había sido diputado en el periodo 2002-2006 por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), fuerza que abandonó una vez terminó ese lapso.

La voces de Otto Guevara (Movimiento Libertario) y Óscar López de Accesibilidad Sin Exclusión, (PASE) también se volverán a escuchar en el plenario legislativo.

Guevara fue congresista entre 1998 y el 2002, mientras que López estuvo en la lista de diputados del periodo 2002-2006.

Los “presidenciables”. El libertario, el pasista y Ottón Solís comparten otra característica: haber ocupado la candidatura presidencial de sus respectivos partidos.

Otto Guevara fue candidato en las campañas del 2002, 2006, 2010 y del 2014.

Ottón Solís representó las aspiraciones presidenciales del PAC en el 2002, 2006 y 2010. En tanto que López fue candidato presidencial en el 2010 y en el 2014.

De los tres, el que más cerca estuvo de alcanzar la presidencia de la República fue Ottón Solís (41,1% de los votos), quien en el 2006 perdió las elecciones contra el liberacionista Óscar Arias (42,2%).

Antonio Álvarez y Mario Redondo, por su parte, sí lograron alcanzar la presidencia, pero del Poder Legislativo.

El primero presidió el Directorio Legislativo en la legislatura 1995-1996. Redondo dirigió el primer poder de la República entre el 2003 y el 2004.

Experiencia al servicio del diálogo. Las cifras no son frías. Los diputados electos consultados creen que la cantidad de repitientes que acumulan más “horas vuelo” en política se traducirá en una Asamblea Legislativa más madura y proclive a la búsqueda de diálogos y de pactos.

La diputados electos, Epsy Campbell, Otto Guevara y Mario Redondo coincidieron en que la madurez acumulada les ha afinado el olfato para buscar acuerdos.

“Una aprende que el contexto del multipartidismo no se puede ‘ningunear’ a nadie. Hay que tener respeto por todo los actores políticos y sociales y mucha paciencia para buscar el diálogo”, dijo.

Mario Redondo indicó que la repitencia le permitirá asumir la curul con más calma y menos ansias.

“Ahora uno entra a la Asamblea con la claridad de que el periodo se acaba muy rápido y entonces se impone el reto de mejorar la calidad del análisis de los asuntos y aprovechar mejor la oportunidad de tomar decisiones, porque la Asamblea debe ser oportuna”, dijo.

En cuanto a la agenda, Campbell y Guevara afirmaron que no ha cambiado mucho desde la primera vez que fueron diputados.

“Ahora no tenemos que partir de cero como partido, vamos a retomar aquellos proyectos que hemos venido madurando con el paso de los años”, dijo Otto Guevara.

El libertario afirmó que el perfil de los diputados repitientes permite pensar en una “mejora sustancial” de la calidad del debate y de las discusiones que se darán en el próximo periodo legislativo.

Con Información de La nacion

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.