Costa Rica controló el sarampión con éxito - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / San José, 7 may (Elpais.cr).- Mientras muchos países del mundo están atendiendo con grado de emergencia los brotes de sarampión y cuando se creía una enfermedad casi eliminada en la región de las Américas, Costa Rica superó sin nuevos contagios la atención de los casos importados, gracias a la inmunización de las comunidades que crearon un cerco de protección.

Según los estándares de infección un solo caso de sarampión en una comunidad basta para que el riesgo de contagio sea alto: la enfermedad es una de las más contagiosas del mundo y puede afectar al 90% de las personas sin vacunar expuestas al virus.

Para la doctora Leandra Abarca, del programa institucional de inmunizaciones de la CCSS, el hecho de que en el país haya superado los casos de sarampión importados sin nuevos contagios demuestra el grado de protección de las comunidades gracias a la vacunación, actitud que resalta como un compromiso de las familias con sus hijos y la comunidad.

Este caso evidencia que una comunidad vacunada crea un cerco de protección alrededor de un caso importado y eso es básico para evitar un brote, sostiene la experta.

Preocupación internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró un aumento de 300% en los casos de sarampión en todo el mundo respecto al mismo periodo de 2018 entre enero y marzo de 2019.

La enfermedad lleva al menos un par de años aumentando su incidencia, en comunidades con problemas de acceso a la inmunización, pero también en países como EE. UU., que ya la había eliminado en 2000.

Este año la Organización Panamericana de la Salud lanzó el lema “Protege tu comunidad, haz tu parte. ¡Vacúnate!” como un llamado a la responsabilidad personal de cuidar de la familia y a la comunidad.

Muy peligrosa, muy contagiosa

El virus se propaga, desde cuatro días antes hasta cuatro días después de la aparición de las erupciones en la piel, por tos, estornudos, el contacto intimo o directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas con un individuo infectado. El virus presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue siendo contagioso durante dos horas.

Según la OMS el sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. En el mundo sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz. Se calcula que en 2016 murieron 89.780 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años.

Se estima que la vacuna contra el sarampión evitó unos 20,4 millones de muertes entre 2000 y 2016, lo que la convierte en una de las mejores inversiones en salud pública.

Antes de que la vacuna se introdujera en 1963 y se generalizara su uso, cada 2 o 3 años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de dos millones de muertes al año.

En 2012 la Asamblea Mundial de la Salud aprobó el Plan de Acción Mundial sobre Vacunas con el objetivo de eliminar el sarampión en cuatro regiones de la OMS para 2015 y en cinco regiones de la OMS para 2020.

Sin embargo, en un informe del 2018 sobre el tema, Soumya Swaminathan, Directora General Adjunta de la OMS para Programas declaró que «El resurgimiento del sarampión es motivo de gran preocupación, ya que se han producido brotes en todas las regiones, en particular en países que habían logrado eliminarlo o estado cerca de conseguirlo»,

La experta agregaba que “sin medidas urgentes para aumentar la cobertura vacunal e identificar poblaciones con niveles inaceptables de niños infrainmunizados o no inmunizados, corremos el riesgo de perder décadas de progreso en la protección de los niños y las comunidades contra esta enfermedad devastadora, pero totalmente prevenible».

Según la OMS la vacunación debe ser del 95% para que la enfermedad pueda ser eliminada.

LINK ORIGINAL: El Pais

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

181591