Cortizo sanciona ley que crea Ministerio de Cultura - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, afirmó ayer que el país ha dado un paso correcto, necesario y que ya se merecía, tras sancionar la ley por la cual se crea el Ministerio de Cultura.

‘Con la creación del Ministerio de Cultura gana el país, ganan los niños y jóvenes para que desarrollen una sensibilidad especial para crear arte, danza, letras y cine (…); hemos dado un paso correcto, necesario y que Panamá merece… La cultura lo es todo, es lo que nos une’, expresó Cortizo en el acto de sanción de esta ley, celebrado este jueves en la sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

El mandatario informó que dotará a la entidad de los recursos necesarios para su funcionamiento y anunció el nombramiento de Carlos Aguilar y Gabriel González como ministro y viceministro de Cultura, respectivamente.

El ministro de Cultura designado, Carlos Aguilar, por su parte, manifestó que la labor fundamental de esta institución será que la cultura llegue a todos los rincones del país; es decir, que todos los niños, jóvenes y adultos mayores tengan acceso a disfrutar de expresiones artísticas. ‘El país entero será nuestra oficina’, señaló Aguilar.

‘El Ministerio de Cultura es una anhelo del pueblo panameño, sobre todo de los artistas y gestores culturales que todos los días se empeñan en no dejar perder nuestra esencia y nuestra identidad’, agregó Aguilar.

Resaltó el logro que para el país representa la creación de este ministerio, ya que Panamá cumple con la recomendación que hizo a los países del mundo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de crear esta entidad para fortalecer el apoyo a la cultura.

La ley dotará al nuevo ministerio de capacidades administrativas y presupuestarias, necesarias para desempeñar con eficacia la promoción de la industria cinematográfica y audiovisual panameña, de las artesanías nacionales, de las expresiones inmateriales de carácter patrimonial, así como la proyección de los derechos de los creadores sobre sus obras artísticas, literarias y científicas.

Este ministerio desarrollará la política que establezca el Órgano Ejecutivo sobre la materia cultural, así como la dirección y coordinación de procesos de diseño, ejecución y evaluación de la política pública de cultura.

De igual manera, podrá dar respuesta a los nuevos desafíos de la cultura, a través de una institucionalidad pública, moderna y capaz de apoyar eficazmente los procesos culturales que dinamizan individuos, comunidades, organizaciones, empresas e industria.

Dentro de la ley se contempla también la conformación de un Consejo Asesor de Políticas Culturales, el cual tendrá representación del ministro, del Consejo de Rectores de Panamá, un representante de organizaciones ligadas a la cultura, un representante del sector privado y uno de los servidores públicos del ministerio.

LINK ORIGINAL: La estrella

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation